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ABC Cultural

Helmut Newton, el fotógrafo de la hembra alfa

Decía el artista, nacido hoy hace cien años, que uno de sus primeros recuerdos era la imagen de su niñera semidesnuda mirándose al espejo: así justificaba la deriva de una carrera basada en el reclamo más antiguo de la historia de la humanidad, el desnudo femenino

Helmut Newton, fotografiado en 2001 en Hamburgo AFP
Rosalía Sánchez

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«A Helmut le gustaba las mujeres con carácter», recuerda Sylvia Gobbel, seguramente la modelo a la que más fotografió, «mujeres como su esposa June, que era quien llevaba los pantalones en el matrimonio». En las numerosas sesiones que compartieron, el fotógrafo buscaba el lado « ... más poderoso», en el que encontraba «la esencia de la feminidad». «¡Las mujeres son el sexo más fuerte!», repetía, mientras disparaba con avidez su cámara. «Se burlaba de las fashion victim y del mundo de la moda, una categoría en la que ni siquiera encajaba», evoca la austriaca sus recuerdos del artista, «todavía veo sus jeans viejos, sus zapatillas blancas gastadas y los agujeros de polilla en su viejo suéter de cachemira… en pocas palabras, aunque Helmut tenía mucho dinero, llevaba una vida modesta. Sin coches de lujo, sin Rolex. Su único lujo era el sol y admirar a las mujeres distantes, castigadoras». Su obra, en efecto, parece constituir una búsqueda, desde el escondite que le proporcionaba la caja oscura de su cámara, de la mujer dominante. Una trayectoria cuyo negativo muestra, sin embargo, ciertas raíces traumáticas en la infancia de las que rara vez hablaba.

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