Robert Capa fotografió la casa, ubicada en el número 10 de la madrileña calle Peironcely, en noviembre de 1936
Robert Capa fotografió la casa, ubicada en el número 10 de la madrileña calle Peironcely, en noviembre de 1936 - ABC

Hallan la única copia contemporánea de la imagen que Robert Capa tomó de Peironcely 10 en la Guerra Civil

La fotografía forma parte de un conjunto de nueve instantáneas que viajaron desde España a Reino Unido en un buque inglés al acabar el conflicto y que ahora han sido adquiridas por un coleccionista particular de Castellón

MadridActualizado:

Un grupo de técnicos del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia y conservadores de la empresa Sybaria han recuperado la única copia de época que se tiene de la fotografía que Robert Capa tomó en el número 10 de la madrileña calle de Peironcely en 1936, durante los bombardeos aéreos sobre Madrid durante la Guerra Civil.

La Fundación explica en un comunicado que esta instantánea forma parte de un conjunto de nueve imágenes que viajaron desde España a Reino Unido en un buque inglés al término del conflicto español y que ahora han sido adquiridas por un coleccionista particular de Castellón. Tras los primeros análisis de los expertos, se ha podido determinar que la reproducción de todas las fotografías «no procede del negativo original de Capa, sino de un proceso de imprenta aún por determinar».

Fue el coleccionista privado el que, tras adquirir a través de internet las fotografías, se dio cuenta de que una de ellas correspondía a la mítica imagen que Capa sacó en la calle Peironcely, por lo que se puso en contacto con el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia para que ellos pudieran estudiarlas con detenimiento. Durante junio, los expertos de la Fundación y de la empresa Sybaria evaluaron cada una de las imágenes y procedieron a despegarlas de la cartulina en la que venían pegadas con el fin de hallar datos en su reverso.

De las nueve imágenes que forman el conjunto, los técnicos han podido confirmar que seis de ellas fueron tomadas en Madrid (no en Barcelona, como decía el manuscrito adjunto): cinco en Entrevías, la carrera de San Jerónimo y la calle Preciados, quedando aún una de estas por identificar.

La fotografía de Peironcely 10 muestra una fachada de ladrillo comida por la metralla, a tres niños jugando en la acera y otra pequeña mirándoles desde una puerta en ruinas. La imagen fue difundida por primera vez en diciembre de 1936 en las páginas interiores de la revista «Regards» y en la portada de la «Zürcher Illustrierte» y desde entonces ha estado presente en múltiples retrospectivas sobre Capa y el fotoperiodismo.

Además de la imagen de los niños de Peironcely, otra de las imágenes también se ha atribuido a Robert Capa; se trata de una segunda toma, «desconocida hasta ahora», de otra fotografía que también fue publicada en el reportaje de «Regards».