El artista Gustavo Torner
El artista Gustavo Torner - ABC

Gustavo Torner, Premio Nacional de Arte Gráfico 2016

El artista, de 91 años, ha concedido «una importancia excepcional» al dibujo y a la expresión gráfica desde el inicio de su obra, según el jurado del galardón, otorgado por Calcografía Nacional

MadridActualizado:

El artista y cofundador del Museo de Arte Abstracto de CuencaGustavo Torner (Cuena, 1925), de 91 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Según ha anunciado en rueda de prensa Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional y miembro del jurado, el galardón ha recaído en el artista porque, desde el inicio de su obra, ha concedido «una importancia excepcional» al dibujo y a la expresión gráfica.

Bordés ha explicado que Torner ha incluido en su obra «una temprana utilización de la fotografía y nuevas y profundas experiencias» en las técnicas gráficas. Además, el jurado ha estimado «su definitiva aportación a la consideración de la naturaleza y su representación abstracta como síntesis de la búsqueda del conocimiento a través del arte».

Romper las reglas

Torner, que empezó su carrera artística cuando aún era un estudiante de ingeniería técnica forestal, es autor de lienzos, grabados, collages, esculturas y fotografías, en los que su voluntad de romper las reglas para ensancharlas queda patente.

En marzo, el Espacio Torner, situado en la antigua iglesia de San Pablo de Cuenca e impulsado por el artista, reabrió sus puertas después de casi cinco años cerrado por problemas económicos y falta de financiación. Inaugurado a finales de 2005, alberga cuarenta pinturas y esculturas del artista conquense que procedían del Museo Nacional Reina Sofía y de su colección particular.

El departamento de Calcografía de la Academia de Bellas Artes de San Fernando organizará una exposición el año próximo con la obra del artista. La correspondiente al ganador del año pasado, José María Sicilia, stará abierta al público hasta el próximo 5 de febrero.