El Guggenheim de Bilbao - ABC

Helsinki quiere su museo Guggenheim

La capital de Finlandia ha solicitado a la Fundación Solomon R. Guggenheim llevar a cabo un estudio para su posible construcción

ABC
HELSINKI Actualizado:

La ciudad de Helsinki ha anunciado la puesta en marcha de un estudio sobre la posibilidad de construir en la capital de Finlandia un nuevo museo Guggenheim.

Helsinki ha solicitado a la Fundación Solomon R. Guggenheim «llevar a cabo un estudio conceptual y de desarrollo» a finales de año para determinar si es posible establecer un museo Guggenheim, según hizo público el alcalde Jussi Pajunen en un comunicado. «Es de sobra conocido que los destinos culturales pueden apoyar el crecimiento económico de un país», ha declarado Pajunen, explicando que la colaboración con la Fundación Guggenheim «podría ayudar a Finlandia y a Helsinki a prosperar en un mundo cada vez más interconectado y competitivo».

La respuesta de la Fundación Guggenheim no se ha hecho esperar y, en boca del director Richard Armstrong, ha acogido con satisfacción la intención de Helsinki. «Finlandia está sin duda llamada a desempeñar un papel mucho más importante en la escena cultural mundial», ha afirmado Armstrong.

Creada en 1937 en Nueva York para promocionar el arte contemporáneo, la Fundación Guggenheim administra museos en Nueva York, Bilbao, Berlín, Venecia y Abu Dhabi, por lo que si prosperara la iniciativa Helsinki sería la sexta estrella en el «universo Guggenheim».