Guggenheim Bilbao registra en 2015 la segunda mayor afluencia de visitantes de su historia

Con 1.103.211 personas, atraídas especialmente por las exposiciones de Jean-Michel Basquiat y Jeff Koons

BILBAOActualizado:

El Museo Guggenheim Bilbao ha hecho balance del último año, 2015, el de su mayoría de edad, que con 1.103.211 visitantes se convierte en el segundo con mayor afluencia de toda su historia. Hay que remontarse a 1998, primer año de funcionamiento, para encontrar una cifra que la supere -entonces fueron 1.307.200-. La pinacoteca rebasa por séptima vez la barrera del millón de visitantes y, con respecto a 2014, obtiene un 9% más de público, según ha informado el propio museo este lunes.

Las exposiciones temporales que mayor número de visitantes han recibido han sido las programadas para el verano: «Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento», fue vista por 538.475 visitantes entre julio y octubre; «Jeff Koons: Retrospectiva», atrajo a 493.730 personas entre julio y septiembre; y completa el podio «Niki de Saint Phalle», que recibió 290.849 visitantes entre los meses de marzo y mayo.

En lo tocante al origen geográfico de los visitantes, se mantiene la distribución de años anteriores con un alto porcentaje de extranjeros (63% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (19%), Gran Bretaña (8%), Alemania (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%). El nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se incrementa un punto con respecto a 2014 y se sitúa en el 14%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto de España se mantiene en el 23%.

En cuanto a la financiación de la entidad, el número de miembros corporativos aumenta a 113 -cuatro más que en 2014-, mientras que los miembros individuales o Amigos del Museo la cifra ascienden a 16.758 personas a cierre de año, una cantidad que supera la del año anterior.

Impacto económico

El Museo Guggenheim Bilbao también da cuenta del impacto económico generado por sus actividades en su entorno, con unos resultados que, aseguran, «superan holgadamente los del año anterior». El total de gasto directo como consecuencia de la actividad del museo en el País Vasco ha sido de 362,9 millones de euros. La aportación al PIB ha sido de 320,2 millones de euros. Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas vascas de 49,3 millones de euros. Además, la actividad del museo ha contribuido al mantenimiento de 6.875 empleos.

A esto hay que sumar que, un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, con un 67% en 2015.