Chillida y Tàpies coincidieron en 1991 en la entrega del premio Tomás FranciscoPrieto, que otorga la Casa de la Moneda y que estuvo presidido por la Reina. ABC

El Guggenheim de Berlín hermana hoy a Eduardo Chillida y Antoni Tàpies en una gran exposición

ABC
Actualizado:

BERLÍN. El Museo Guggenheim de Berlín hermana desde hoy a Eduardo Chillida y a Antoni Tàpies en una gran exposición que acoge en sus salas. Las piezas de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29 de septiembre, proceden de varios coleccionistas privados, del fondo del Museo Guggenheim en Nueva York y en Bilbao y de la familia Chillida.

Lienzos, grabados, dibujos y esculturas de hierro, acero y alabastro se complementan en las tres salas del pequeño museo berlinés para ofrecer una visión, breve pero suficientemente representativa, de la creación de dos genios del arte desde 1953 hasta mediados de la última década.

Así, la capital alemana exhibe de nuevo (la última vez fue en el año 1974) piezas de Chillida, escultor que goza en tierras germanas de gran popularidad gracias a su enorme escultura «Berlín», símbolo de la reunificación alemana colocada en el patio de la Cancillería. «Desde dentro» (1953) e «Iru Burni» (1969) son algunas de las esculturas de Chillida procedentes del Guggenheim de Nueva York y entre las obras del fondo de la familia está uno de los trabajos del proyecto «Peine del viento», que data de 1968. «Violet-Brown» (1962), «Large Brown Diptych» (1978) y «Amor i coneixement» (1991) son algunas de las obras de Antoni Tàpies que podrá contemplar el público berlinés.

Medio siglo de creación

Hace un año, Eduardo Chillida y Ántoni Tàpies desembarcaron en la primavera artística de Praga. Junto a otros artistas, en la exposición «España. Paisatges y otras cosas» se exhibían dibujos, gouaches y colages de Picasso, Tàpies y Chillida,

Con motivo de la exposición del Guggenheim Berlín, el museo ha organizado un programa cultural de verano que incluye la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España, que el próximo día 5 de agosto interpretará, bajo la dirección de Gunther Schuller, obras de Agustín Charles-Soler y de Brahms en el Konzerthaus de la ciudad. El patio del museo acogerá el último día de agosto tres actuaciones casi seguidas de la Compañía Flamenca Lagún, con la bailarina Elena Martín, el cantaor Antonio «El Rabia» y los guitarristas Juan Rodríguez y Gilbert Torres. Ese último acto forma parte de la Larga Noche de los Museos, tradicional jornada cultural del verano berlinés en la que la gran mayoría de las salas de exposiciones de la ciudad permanece abierta al público por la noche.