«El «Guernica» es una opción más»
MIGUEL ZUGAZA _ Director del Prado
-¿Ha pedido el «Guernica» para el Museo del Ejército?
-No, yo no he pedido el «Guernica» ni formal ni informalmente. Tras el desalojo del Museo del Ejército, el museo está en plena fase de estudio del inmueble y ... de reflexión sobre sus usos. Una petición es algo serio, formal. Y eso no se ha producido.
- ¿Es un deseo suyo recuperar el «Guernica»?
-En el Prado no se hace nada por deseo del director.
-Al menos podrá confirmarme si ha habido o no conversaciones...
-Lo único que ha habido es una conversación privada entre los directores de dos museos para trabajar juntos en el diseño futuro del Salón de Reinos, pero que no compromete a nada.
- ¿Le habló a Borja-Villel del proyecto de llevar el «Guernica» al Museo del Ejército?
-Le he trasladado una reflexión a Manolo Borja: que el Salón de Reinos sea un lugar de encuentro entre las dos instituciones.
-(Quinto intento) ¿No hay un deseo del Prado de recuperar el «Guernica»?
-No es un deseo de recuperarlo, sino de buscar el mejor proyecto para el Salón de Reinos. En las conversaciones privadas que he mantenido con el director del Reina Sofía ha salido el tema del «Guernica». Ha sido una tormenta de ideas; se baraja cualquier opción.
-Entre ellas, el «Guernica».
-Pues sí, también.
-El informe técnico del 98 recomendaba que el cuadro no saliera nunca de las salas del museo. ¿No dará esto alas a los nacionalistas vascos?
-Si alguien da alas sois vosotros por publicitar esto. Es una reflexión preliminar, como otras muchas. No es lo mismo un traslado corto que uno largo. Decía que no podía viajar «en las condiciones actuales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete