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Goya revisitado: esvásticas nazis y payasos para inmortalizar el horror

Los hermanos Chapman han reinterpretado «Los desastres de la guerra» del genio aragonés en su última exposición

Una mujer visita la exposición «Desastres de a guerra. Jake&Dinos Chapman en torno a Goya» en Zaragoza Fabián Simón

ABC/EFE

La barbarie es inmortal, como Goya, que a día de hoy sigue siendo un pintor de rabiosa actualidad. Hace unas semanas el director del Prado, Miguel Falomir, contaba a ABC que el cuadro que mejor representaba a la España de hoy era, precisamente, «El duelo a garrotazos» de Goya. Ahora, su obra vuelve a ser noticia gracias a los hermanos Chapman, unos artistas británicos que llevan desde los años 90 investigando y reinterpretando al genio aragonés.

El fruto su trabajo se presenta ahora en Zaragoza, donde los artistas han restaurado la «monstruosidad» de «Los desastres de la guerra». Con el nombre «», la exposición muestra una serie de ochenta y tres grabados originales coloreados a mano por ambos artistas en 2001. Se exponen en el museo de Goya en Zaragoza, junto a otras seis obras del genio aragonés: el boceto de «La carga de los mamelucos» y cinco grabados de la serie «Los desastres de la guerra».

Jake Chapman (Reino Unido, 1966), que ha viajado a España para asistir a la inauguración de esta exposición, ha cumplido un «ideal artístico»: ver sus obras expuestas junto a las de su ídolo, en la misma sala y en el mismo museo donde se exponen los grabados de los «Desastres de la Guerra». «Es un honor para mí», ha comentado Chapman en una rueda de prensa tras recorrer atentamente el museo para contemplar de cerca la muestra.

La estampa titulada por Goya « Gran Hazaña! Con muertos! » es uno de los grabados del pintor aragonés que se muestran junto a la interpretación de los hermanos Chapman. En él aparecen, colgados de un árbol, unos cuerpos desnudos, mutilados y despojados de toda dignidad; una violencia que los hermanos Chapman no han dudado en enfatizar. En su versión, colocan una cabeza de payaso sobre la cabeza empalada en el árbol y superponen una esvástica .

Reinterpretación de Goya por los hermanos Chapman Museo Goya de Zaragoza

Este símbolo nazi aparece en otras interpretaciones de los grabados de Goya, en un intento de reflejar la inmortalidad de los horrores.

La violencia, la crueldad y el terror reflejados por Francisco de Goya, a quien la Guerra de la Independencia provocó un «profundo impacto» que desembocó en la estética de los grabados, están en el origen de los trabajos de los hermanos Chapman sobre la sinrazón de la existencia en el mundo contemporáneo.

« Mi interés en los desastres de la Guerra está en la paradoja de que el progreso siempre causa violencia », ha señalado Jake Chapman antes de añadir que con este trabajo su hermano y él han querido restaurar la monstruosidad que existe en toda la serie. En efecto, (re)creadores retoman la obra de Goya y amplifican y desentrañan algunos de los elementos monstruosos que encuentran en ella. Todo bajo un prisma «muy pesimista» de la violencia.

Y lo hacen con el alegato antibelicista que existía en las estampas originales del aragonés y que se perpetúan en las obras de los Chapman, que buscan «conmocionar» y que s on «trasgresoras», igual que fueron las de Goya en su época , ha explicado la coordinadora general de la exposición, Magdalena Lasala.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Lola Durán, ha indicado que el trabajo de los artistas británicos enriquece la obra de Goya dos siglos después de su creación, por cuanto adquieren «nuevos significados».

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