Autoretrato de Murillo
Autoretrato de Murillo - ABC

Google celebra el 400 aniversario de la misteriosa fecha de nacimiento de Murillo

Se desconoce exactamente el día en el que nació el pintor. Solo se cuenta con su partida de bautismo

Actualizado:

Nadie conoce la fecha de nacimiento exacta de Bartolomé Esteban Murillo (fue bautizado el 1 de enero de 1618), pero hoy, 29 de noviembre, Google ha querido conmemorar el 400 aniversario de su nacimiento dedicándole a uno de los máximos exponentes del Barroco español el famoso «doodle» de su buscador.

El pintor sevillano, el menor de catorce hermanos, quedó huérfano de padre y madre con tan solo nueve años, y fue tutelado por una de sus hermanas mayores. Se desconoce la formación que tuvo Murillo como pintor, aunque se estima que comenzó de adolescente y se plantea la posibilidad de que empezara a estudiar en el taller de Juan del Castillo.

Murillo fue uno de los pintores mejor valorados de su época y recibió numerosos encargos en Sevilla. Según el primer volumen de «Corpus Murillo», del historiador del arte Pablo Hereza, era uno de los artistas mejor pagados de su época, superando la cotización de sus obras a pintores como Velázquez o Francisco de Zurbarán.

Algunos de sus grandes encargos como pintor fueron la serie de pinturas para Santa María la Blanca o su serie de las obras de misericordia para el Hospital de la Caridad.