Hazte premium Hazte premium

Van Gogh y Gauguin, en los burdeles de Arlés

El próximo día 16 sale a subasta en París la única carta conocida escrita conjuntamente por ambos artistas, fechada en 1888 y dirigida a otro pintor, Émile Bernard

A la izquierda, Vincent van Gogh. A la derecha, Paul Gauguin

ABC.es

La única carta conocida que fue escrita conjuntamente por Vincent van Gogh y Paul Gauguin , en la que se detalla la visita de la pareja a los burdeles franceses, va a ser subastada el próximo 16 de junio en la sala Drouot de París . Escrita a mano por ambos artistas en cuatro páginas, y fechada en noviembre de 1888 , su precio estimado oscila entre 180.000 y 250.000 euros . La misiva está dirigida a otro pintor, Émile Bernard , figura clave del posimpresionismo. Fue escrita a mano por los dos artistas en cuatro páginas, poco después de que Van Gogh pintara algunas de sus obras más conocidas, como «El dormitorio» o «Los girasoles».

Fragmento de la carta, con la firma de Van Gogh DROUOT

La carta fue escrita en la ciudad francesa de Arlés , donde el pintor holandés estaba alojado desde febrero de ese año, en la célebre casa amarilla, que Van Gogh retrató en varias ocasiones . Gauguin, a quien conoció dos años antes en París, había ido a visitarle. Un viaje que ha dado mucho que hablar. Se cuenta que, tras una fuerte pelea entre ambos, Van Gogh decidió cortarse una oreja . Aunque hay distintas interpretaciones de los hechos. La carta comienza con las impresiones de Van Gogh sobre Gauguin. Describe a su amigo como una « criatura virgen con los instintos de una bestia salvaje . Con Gauguin, la sangre y el sexo tienen ventaja sobre la ambición. Hicimos algunas visitas a los burdeles , y es probable que vayamos allí a menudo a trabajar. En este momento, Gauguin tiene un lienzo en proceso del mismo café nocturno que yo también pinté, pero con figuras en los burdeles. Promete convertirse en algo hermoso».

Van Gogh también habla en la misiva de su intención de crear una nueva asociación de artistas. Gauguin continúa con un mensaje más corto en la tercera y cuarta páginas. « No escuches a Vincent -escribió-, como sabes, es propenso a exagerar su admiración y es indulgente».

Fragmento de la carta, con la firma de Gauguin DROUOT

Se sabía que Van Gogh visitaba prostíbulos regularmente a lo largo de su vida. Incluso se dice que llevó su oreja cortada a uno tras la automutilación. Además de representar escenas del interior de los prostíbulos, el pintor holandés hizo retratos de varias prostitutas, incluida Sien Hoornik , una costurera con la que tuvo una relación a principios de la década de 1880. Se conservan más de 900 cartas escritas por o para Van Gogh , aunque la mayoría son entre el artista y su hermano Theo, marchante de arte. Están reunidas en un célebre libro, «Cartas a Theo» . Los historiadores del arte han usado esta correspondencia para comprender mejor la vida problemática del pintor, ya que a menudo usaba las cartas para discutir asuntos personales, desde problemas financieros hasta influencias literarias. La venta del próximo martes también incluirá otras cartas de Gauguin, incluidas a su esposa y a su amante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación