La baronesa Carmen Thyssen, fotografiada en el museo que lleva su nombre en Málaga
La baronesa Carmen Thyssen, fotografiada en el museo que lleva su nombre en Málaga - EFE

El Gobierno y Carmen Thyssen prorrogan tres meses más la negociación sobre la colección de la baronesa

El plazo para ratificar la ampliación del préstamo al Estado de las obras concluía el próximo 31 de diciembre

MadridActualizado:

El Gobierno y Carmen Thyssen han acordado prorrogar durante tres meses más la negociación sobre las condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa a España, cuando el próximo 31 de diciembre concluía el plazo, según informan fuentes del Ministerio de Cultura.

El préstamo de la colección de arte de la baronesa se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero 2018, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto la acordada el pasado julio, que concluía el 31 de diciembre.

La baronesa Thyssen, que valora su colección en mil millones de euros, ha señalado en alguna ocasión que pretende, entre otras cosas, que el acuerdo sea por 15 o 20 años, además de tener movilidad para sus cuadros.

La colección de Carmen Cervera está compuesta por 429 obras maestras de Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin, además de su famoso «Mata Mua», depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen. Esta colección no tiene nada que ver con la colección permanente de la mencionada pinacoteca, que incluye 775 obras de arte de su esposo, el fallecido Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, por la que el Estado pagó 264 millones de euros en 1993.