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PHotoEspaña

De un glaciar al Nueva York del Siglo XX: qué esperar de PHotoEspaña 2019

Desde el 5 de junio hasta el 1 de septiembre, el festival de fotografía expondrá el trabajo de artistas nacionales e internacionales como William Klein, Berenice Abbott, Javier Vallhonrat y David Jiménez

«West Street» (1932) Berenice Abbott

ABC

«Desde hace casi dos siglos, la fotografía forma parte de nuestra vida». Con esta reflexión, alguna crítica («Nunca se han hecho tantas fotografías y menos huella han dejado») y alguna pregunta («¿Cuál es la magia de la fotografía?»), el presidente de PHotoEspaña , Alberto Anaut , inauguró durante el 7 de mayo la presentación de la XXII edición del festival en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Desde el 5 de junio hasta el 1 de septiembre, Madrid y otras cinco ciudades españolas ( Alcalá de Henares , Alcobendas , Segovia , Zaragoza y Santander ) albergarán casi 300 exposiciones entre la propuesta artística de la comisaria invitada – Susan Bright – y la sección oficial, dispuesta en museos, instituciones y centros de exposiciones como la Biblioteca Nacional de España , la Casa Árabe y el Real Jardín Botánico. A ello habrá que sumarle las 30 galerías de arte madrileñas que formarán parte del circuito más alternativo, el Festival OFF, que hace las veces de promotor del coleccionismo.

Bajo la dicotomía tradición/originalidad , «¿Déjà Vu?» , el programa ideado por Bright, reunirá a seis artistas en cinco sedes de la capital.

Elina Brotherus , Clare Strand y Délio Jasse compartirán el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. «Playground», de Brotherus, son 60 fotografías y 30 vídeos; performances que cuestionan el propio arte, la autoría y la repetición. «El canal discreto con ruido», de Strand, analiza la pérdida de información en el trasvase de la fotografía a la pintura. «Lost Chapter Nampula – 1963» y «Nova Lisboa», del angoleño Jasse, es una reconstrucción de la historia político y social de las colonias portuguesas mediante archivos y fotografías perdidas de dos familias y rescatadas en un mercadillo de Lisboa .

«The Discrete Channel with Noise: Information Source #7» (2018), de Clare Strand ABC

Sharon Core y Laura Letinsky compartirán el Museo del Romanticismo para cuestionar el medio fotográfico y el género de la naturaleza muerta. Mientras que Core reproduce pinturas muy conocidas –de flores y frutas–, Letinsky incorpora recortes de revistas a sus cuadros. Patrick Pound , con plaza adjudicada en el Museo Lázaro Galdiano, yuxtapone fotografías, objetos cotidianos y recortes de periódicos y revistas para reflexionar sobre el significado oculto en el proceso de acumulación de cosas.

En la sección oficial de PhotoEspaña 2019 , los visitantes encontrarán exposiciones individuales de nombres de relumbrón como William Klein , célebre por sus fotografías callejeras en ciudades como Nueva York, Roma, Moscú y Tokio durante los años cincuenta. Será «Manifiesto» la muestra con la que el Espacio Fundación Telefónica le dedique una retrospectiva al neoyorquino de 91 años. La exposición no solo mostrará su trabajo fotográfico, sino también su obra pictórica, gráfica y cinematográfica .

Archivo de Patrick Pound ABC

Otra estadounidense, Donna Ferrato , recoge el testimonio de supervivientes de violencia machista con «Holy»; sus fotografías serán expuestas en el Círculo de Bellas Artes. Según la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac , esta elección no solo responde a su vigencia «temática», sino también a nivel formal.

Quien vuelve al festival es Berenice Abbott , que dio testimonio documental de la transformación de Nueva York a mediados del Siglo XX y contará con una exposición monográfica en la Fundación MAPFRE.

Acento español

Entre los nombres españoles, Bussac destacó durante la presentación de la nueva edición el de David Jiménez , ganador del Premio Revelación en PHotoEspaña en 1999. La Sala Canal de Isabel II acogerá una muestra sobre sus más de 25 años de trabajo a través de fotolibros , exposiciones y audiovisuales. «Es un fotógrafo joven, pero es una retrospectiva», aclaró la directora de PHotoEspaña.

Otro nombre español, Javier Vallhonrat , expondrá su último proyecto, «La sombra incisa», en el Real Jardín Botánico. «Es el resultado de tres años de trabajo en el Glaciar de La Maladeta , especialmente en la época de verano», explicó él mismo durante la presentación de PHotoEspaña 2019 en el Círculo de Bellas Artes. Aprovechó para denunciar la «emergencia del cambio climático». El fotógrafo relató cómo el glaciar le impuso «una relación física, lentitud y silencio» en contraste con la rapidez que impera en el presente.

«Simulación de simulación #2» (2016), de Javier Vallhonrat ABC

El festival también contará con exposiciones colectivas como las albergadas por la Biblioteca Nacional Española («Los mejores libros de fotografía del año»), el Museo ICO («Paisaje enmarcado. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019») y el Círculo de Bellas Artes, que retoma por segundo año los libros y revistas rusos del Archivo Lafuente 1913-1941.

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