Gervasio Sánchez gana el Premio Nacional de Fotografía
Gervasio Sánchez ha ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía, por su «su compromiso continuado con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia» en los conflictos armados, su «continuada labor» a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas ... antipersona.
El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, ha sido otorgado por un jurado presidido por María Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, e integrado por José María Rosa Angulo, Paloma Esteban Leal, Rosina Gómez-Baeza Tinturé, María Fernández Palou, Rafael Doctor Roncero y Santiago Olmo García.
El jurado ha destacado la aportación de Gervasio Sánchez a la fotografía de reportaje y «cómo a través de ella se dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo».
Dedicado a los periodistas fallecidos en conflicto
Sánchez ha manifestado que se siente «doblemente afortunado» al recibir este premio, ya que lo primero que ha hecho al recibirlo «ha sido recordar a tantos compañeros» suyos «periodistas, fotógrafos y camarógrafos que han perdido la vida en zonas de conflicto».
«Varios de mis mejores amigos están muertos: Juantxo Rodríguez, en Panamá, hace ya veinte años; Jordi Pujol, en Sarajevo; Miguel Gil, en Sierra Leona; Julio Fuentes, en Afganistán; Ricardo Ortega, en Haití, y Julio Anguita y José Couso en Irak. Todos murieron haciendo su trabajo en esa especie de frontera entre la vida y la muerte», ha comentado.
Gervasio Sánchez, que recibió el año pasado el Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico, ha manifestado «una gran sorpresa» al conocer la decisión del jurado, que le ha comunicado por teléfono la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y ha valorado que le hayan dicho que es «el primer periodista que obtiene este Premio Nacional».
«No tengo la más remota idea ni de quién me ha propuesto ni por qué me lo han dado», comenta, asegurando a continuación que considera «muy curiosa» su elección «porque estos jurados suelen ser elegidos por tener unos baremos muy abiertos, y quizá valoren propuestas más artísticas».
De su trabajo, Sánchez destaca «haber sido capaz de trabajar de forma continuada con determinadas temáticas y no conformarme con unas imágenes de impacto y sin continuar las historias». «Ya no solo historias personalizadas, sino historias de lugares», explica, y buena muestra de ello es el círculo que abre su primer libro editado en 1994, «El cerco a Sarajevo», y que cierra con el último, donde repite, en 2009, las mismas imágenes tomadas entonces.
Compromiso con los derechos humanos
Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) trabaja habitualmente para el «Heraldo de Aragón» y en enero pasado obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su apartado de Fotografía, por una instantánea de su colección «Vidas minadas, 10 años después».
Especializado en conflictos armados, entre 1984 y 1992 cubrió la mayor parte de los que tuvieron lugar en América Latina y publicó sus trabajos en diversos periódicos y revistas.
En 1995, emprendió su proyecto fotográfico «Vidas minadas» sobre el impacto de las minas antipersonales en las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición.
Otros libros fotográficos suyos son «El Cerco de Sarajevo» (1994); «Kosovo, crónica de la deportación» (1999) y «Niños de la Guerra» (2000). En 2001, apareció su libro «La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet», y en 2005, «Sierra Leona. Guerra y Paz».
En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UNESCO le nombró enviado especial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete