Hazte premium Hazte premium

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson reabre al público su sede en Madrid

A partir del 27 de octubre se incorpora una sala dedicada al arte urbano con obras de Banksy, Keith Haring, Vhils, Mario Mankey, Muelle, Sabek y Albert Pinya

Sala dedicada al arte callejero MARCOS MORILLA

ABC

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha abierto de nuevo al público su sede de Madrid, después de su cierre temporal a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se reanuda la exposición 'Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo' , incorporando once nuevas obras recientemente adquiridas. A la vez, se presenta el 'Espacio Street Art', dedicado a proyectos de mecenazgo y piezas de la Colección FMCMP relacionadas con el arte urbano. Esta sala completa la exposición permanente de obras de arte contemporáneo de la colección que se puede ver en el edificio.

El acceso a la sede de la Fundación continúa siendo gratuito, así como su programa de visitas guiadas, que ha incrementado su oferta con motivo de la reapertura y que permitirá al público conocer en profundidad tanto la exposición de pintura española del siglo XIX como parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación expuesta en la sede.

La reapertura de la sede de Madrid ofrece la oportunidad de volver a visitar, hasta el 31 de julio de 2022, la exposición 'Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo', centrada en uno de los núcleos más interesantes de sus colecciones, el de la pintura española del siglo XIX. Una muestra que se renueva para la ocasión con la presencia de once nuevas pinturas adquiridas por la Fundación durante el periodo de cierre, que completan y enriquecen este conjunto de obras de los artistas españoles más notables de la época.

Una de las salas donde cuelga la colección del XIX MARCOS MORILLA

Comisariada por Javier Barón , la exposición arranca en el periodo ilustrado y se extiende hasta el posmodernismo catalán. Presenta una selección de casi ciento treinta piezas de la Colección Masaveu de pintura española del siglo XIX, que incluye obras de Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla -presente con veinticinco pinturas-, Ignacio Zuloaga, Ramón Casas o Hermen Anglada-Camarasa, entre otros.

Las pinturas que se incorporan al proyecto son en buena medida inéditas . Han sido revisadas, documentadas y restauradas , dando lugar, incluso, a nuevas atribuciones. Algunas de ellas estuvieron vinculadas a colecciones extranjeras y, por tanto, su adquisición por parte de la Fundación contribuye a la recuperación de patrimonio artístico español para nuestro país.

Prácticamente la mitad de las obras corresponden a artistas que no estaban representados en la colección, pero que resultan fundamentales para conocer la riqueza de la pintura del periodo, como Juan Antonio Ribera, Francisco Lacoma y Fontanet, Genaro Pérez Villamil, Gustave Doré o Raimundo de Madrazo. A este elenco se unen Mariano Salvador Maella, Zacarías González Velázquez, Eduardo Rosales, Ignacio León y Escosura, Carolus-Duran y Darío de Regoyos, autores que ya estaban presentes, pero cuya inclusión contribuye a enriquecer el discurso y a hacerlo más didáctico.

Sala dedicada al arte callejero MARCOS MORILLA

Arte urbano

Por otro lado, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, fiel a su compromiso con el arte de nuestro tiempo, ha dado inicio en los últimos años a una línea de trabajo relacionada con el arte urbano . Concebida tanto desde el mecenazgo como desde el coleccionismo, todas las piezas incluidas en ella pasan a formar parte de la colección de la Fundación. Como reflejo de esta iniciativa, la institución abre un nuevo espacio dedicado al street art en el que, con carácter rotatorio, se expondrán los proyectos emprendidos y las últimas adquisiciones.

Esta sala, a la que se podrá acceder a partir del 27 de octubre y solo en visitas guiadas, expone obras de artistas de renombre internacional, como Banksy, Keith Haring o Vhils , junto a otras de figuras nacionales, consagradas o jóvenes promesas, como Mario Mankey, Muelle, Sabek y Albert Pinya. A esas piezas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación, realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea. Los dos últimos han sido diseñados específicamente para este espacio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación