Francia cae en la trampa del 'Salvator Mundi'
Un informe firmado por el director del Louvre confirma la autenticidad de la obra, pero varios altos funcionarios sostienen en un documental recién emitido en la televisión pública francesa que el cuadro no es de Leonardo da Vinci
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Iniciar sesiónFrancia, su presidente, su primer museo nacional, antigua residencia real, sus mejores expertos en pintura renacentista, han caído en la trampa y 'tela de araña' del 'Salvator Mundi' , el cuadro más caro de la historia de la pintura, atribuido a Leonardo da Vinci , ... en paradero desconocido, comprado en circunstancias 'controvertidas' por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán (MbS), acusado de ordenar el asesinato de un periodista disidente, Jamal Khashoggi .
La emisión, la noche del martes día 13, en France 5 (cadena pública consagrada a emisiones internacionales), de un documental realizado por Antoine Vitkine ha relanzado una polémica inflamable, ofreciendo una imagen muy turbia del mercado mundial del arte , la burocracia cultural de Estado francés, y la 'influencia' de los especialistas más afamados.
Según varios funcionarios que hablan (en 'off') en ese documental, el 'Salvator Mundi' comprado por Mohamed bin Salmán (MbS) no sería un auténtico Leonardo . Sería una obra realizada en el estudio del genio, que hubiese dado pinceladas más o menos importantes.
Según el mencionado documental, Emmanuel Macron , presidente, se habría negado a 'blanquear' el 'Salvator Mundi' atribuido a Leonardo , negándose a aceptar las exigencias de la familia real de Arabia Saudita: que esa obra figurase 'cara a cara' con la Gioconda , en la magna exposición consagrada a Leonardo, en el Museo del Louvre , el 2019. Según varios altos funcionarios citados en el documental, el 'Salvator Mundi' fue analizado por varios expertos durante varios meses. Y su conclusiones fueron un secreto de Estado: en Francia, está prohibido legalmente hacer ese tipo de estudios en obras que no pertenecen a las colecciones nacionales.
Rumores
Desde 2018 circulaban 'rumores' sobre la autenticidad de una obra que se había vendido al príncipe heredero de Arabia Saudita por 450 millones de euros , en 2017, tras una campaña publicitaria excepcional. 'Exigir' que el 'Salvator Mundi' fuese expuesto en el Louvre, museo nacional, con el aval oficial del Estado francés, era una manera ideal de 'blanquear' definitivamente la obra. La negativa a esa 'operación blanqueo' abrió una crisis inconfesable entre Francia y Arabia Saudita .
Tras la emisión del documental, ha reaparecido rápidamente un informe oficial , presentado por el director del Louvre, realizado por varios expertos del museo nacional, entre el 2018 y el 2019, llegando a esta conclusión: 'Nuestro examen parece demostrar que la obra fue realizada por Leonardo. Varios procedimientos observados parecen confirmar la técnica de Leonardo, la originalidad de la preparación, sus colores y método de trabajo'. La existencia de ese informe oficial fue un secreto de Estado : la realización de ese tipo de análisis está legalmente prohibida, tratándose de obras que no pertenecen a las colecciones nacionales.
Dos años más tarde, expertos y altos funcionarios se contradicen sobre sus conclusiones. La versión conocida del informe, publicada por dos revistas de arte, francesa e inglesa, afirma la autenticidad. Los expertos que hablan en el documental afirman lo contrario.
La reaparición de un informe oficial, resumiendo las conclusiones de los estudios realizados entre el 2018 y el 2019, coincide con otra crisis: el presidente/director del Louvre debía ser sustituido esta primavera… y el Gobierno de Emmanuel Macron ha decidido confirmarlo como 'director provisional', a la espera de poder confirmarlo o encontrar un sustituto a la altura de las ambiciones presidenciales. Jean-Luc Martínez , presidente del Louvre, firmó personalmente el informe realizado por cuenta del museo nacional. Firma que se transforma, automáticamente, en una bomba de relojería: defensores y adversarios de la autoría del 'Salvator Mundi' también pudieran utilizar esos enfrentamientos como arma de guerra entre burócratas de la cultura de Estado francesa .
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