El investigador David Zivie estará al frente del servicio creado por Francia para localizar arte expoliado
El investigador David Zivie estará al frente del servicio creado por Francia para localizar arte expoliado - ABC

Francia crea un servicio para localizar el arte que los nazis expoliaron a los judíos

La misión, dirigida por el investigador David Zivie, se centrará en las obras que pudieran estar en manos de instituciones públicas

ParísActualizado:

El Gobierno francés ha creado un servicio destinado a identificar las obras expoliadas a judíos entre 1933 y 1945, durante las persecuciones antisemitas, y que hoy podrían estar en posesión de instituciones públicas.

El Ministerio de Cultura ha sido el encargado de informar de la creación de ese servicio cuyo objetivo sería restituir los bienes culturales que fueron expoliados en ese período y ampliar las acciones que se han venido realizado desde hace unos años y que han permitido la devolución a sus legítimos propietarios de decenas de obras.

Con esta acción pretende «afirmar una auténtica política pública de reparación y de memoria, que debe ser asumida como tal y compartida», indicó el Ministerio en un comunicado. La misión será dirigida por David Zivie, autor de un informe sobre el expolio de bienes culturales que fue entregado al mismo Ministerio en 2018.

Esto permitirá un estudio caso por caso, bien por la petición de las familias o bien o por las dudas sobre ciertas obras que puedan surgir de la investigación. «Se lo debemos a las víctimas de la expoliación. Es una cuestión de memoria y de justicia», indicó el ministro de Cultura, Franck Riester.

Este servicio estará formado por expertos en la investigación del origen de las obras y contará con un presupuesto, de cantidad no especificada, para financiar estudios complementarios efectuados por investigadores externos. El departamento recibirá los casos que transmitirá a la Comisión por la Indemnización de Víctimas del Expolio (CIVS), que depende del primer ministro galo, Édouard Philippe.

Este servicio estará en contacto con el Centro Alemán de Obras de Arte Desaparecidas, para facilitar las búsquedas en este sentido entre los dos países.