Hazte premium Hazte premium

La foto española que sobrevivió a un campo de exterminio nazi y acaba de volver a su dueña

El empeño del historiador Antonio Muñoz ha logrado que Paquita González recupere el retrato que su padre llevaba de ella cuando fue encerrado en el campo de exterminio de Dachau

Foto de Paquita González, Jourdà como apellido de casada, que le hicieron de niña, una de las escasas posesiones que le confiscaron a su padre, Francisco, cuando ingresó en un campo de concentración nazi EFE

EFE

La historia de cómo Paquita González iba a recuperar un retrato suyo de cuando era niña que su padre llevó consigo al ingresar en un campo de concentración nazi es de esas que vale la pena contar, aún más cuando, quien debía ser un testigo anónimo, el fotógrafo, se convierte en actor de la noticia.

Robin Townsend , afincado desde su juventud en Girona y corresponsal gráfico de la Agencia Efe, habla en contadas ocasiones de su padre Robert, oficial de la 14 Unidad Blindada del Ejército de los Estados Unidos.

El padre de Paquita, Francisco González, un republicano español que huyó a Francia al término de la Guerra Civil , fue apresado por los nazis, que le arrebataron la foto de su pequeña, y acabó en el campo de exterminio de Dachau .

El historiador Antonio Muñoz es otro protagonista de este relato, ya que su empeño en reconstruir historias y en exprimir los archivos Arolsen , que reúnen información de los millones de víctimas del nazismo, le llevó a aquel retrato y a encontrar después a la niña que aparecía en la foto, su legítima propietaria.

Paquita González con la foto de su padre EFF

La historia estaba servida, la instantánea volvería a su dueña en Font-Romeu (Francia) y un fotógrafo debía ser testigo. Pero resulta que a Robin Townsend, hijo de una exiliada y de un militar estadounidense, le motivó especialmente esta cobertura.

Aquí comenzaron a fluir los recuerdos sobre su padre, de su papel en la liberación de los campos nazis y Robin chequeó la información que él también atesora de su progenitor, un oficial destacado de la armada americana.

La contrastó con los datos históricos de las tropas estadounidenses y chequeó libros como «La Historia de la 14 División Blindada» de Joseph Carter hasta darse cuenta de que Robert y Francisco coincidieron en lugar y tiempo.

Robert Townsend comandaba a ese grupo de soldados, conocido como los «Liberators (Liberadores)», que entró en combate en la zona de Dachau con la tarea principal de acabar con subcampos próximos.

Quizá se vio con Francisco o quizá no, pero luchó como oficial para acabar con el horror nazi en esa misma área y eso fue motivo más que suficiente para que el hijo del militar y la hija del prisionero compartiesen por un día relatos comunes que escucharon de niños.

Fiel a su profesión, este gerundense de nacionalidad americana guardaba fotos de su padre en plena acción militar en Alemania y Paquita, de 83 años, y él, de 65, pudieron verlas entre comentarios y preguntas de uno a otro.

Hubo algunas lágrimas íntimas y los dos dieron por cerrada una historia que comenzó hace 80 años con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y que ha concluido en el Pirineo de Francia después de pasar por Estados Unidos, Alemania y, territorio común entre ambos, España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación