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ABC Cultural

Las fieras del arte: cuando la pintura subió de tono

La Fundación Mapfre hace una exhaustiva revisión de los fauves, que durante dos años (de 1905 a 1907) celebraron una gran orgía de color

«Barcos en Colliure» (1905), de André Derain EFE
Natividad Pulido

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En octubre de 1905 tuvo lugar un escándalo mayúsculo en el Salón de Otoño de París . En la sala VII colgaban, alrededor de dos bustos en mármol blanco de Albert Marque, pinturas de unos colores chirriantes, agresivos y violentos , ... que deslumbraban y desconcertaban al público. En su crítica de la muestra, Louis Vauxcelles habló de «una orgía de tonos puros y exuberantes» y se refirió a los jóvenes y salvajes pintores como «fauves» (fieras) , sin saber que ése fue el nombre con el que pasaría a la historia este grupo artístico. «Donatello chez les fauves» (Donatello entre las fieras), escribió Vauxcelles. El primer movimiento de vanguardia del siglo XX , nacido como reacción al impresionismo y postimpresionismo, abogaba por expresar los sentimientos a través de la exaltación del color, por llegar a la forma y la composición por medio del color. Su paleta se encendió y con ello se incendiaron los cimientos del arte.

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