Álvaro Delgado en una imagen de archivo
Álvaro Delgado en una imagen de archivo

Fallece el pintor Álvaro Delgado

Considerado uno de los autores más relevantes del expresionismo español, el artista era colaborador habitual de ABC

Actualizado:

El pintor Álvaro Delgado falleció ayer en Madrid a los 92 años de edad. Considerado como uno de los autores más relevantes del expresionismo español, era uno de los retratistas más cotizados. El que fuera uno de los integrantes de la Escuela de Vallecas, realizó sus estudios pictóricos en la Escuela de Pintura fundada por Vázquez Díaz.

Expuso en ambos lados del Atlántico y su temática se divide entre los paisajes y los retratos, de los que ha dado buena cuenta en las páginas de ABC. Entre las inabarcables exposiciones que se le han dedicado, destaca la retrospectiva realizada en el Conde Duque en el ño 2002.

No son sólo los grandes museos españoles los que cuentan con algunas de sus obras, sino que ésta está bien representada fuera de nuestras fronteras en pinacotecas de Buenos Aires, San Francisco, Ciudad del Vaticano o Florencia. Desde 1973 fue Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; titular de la Academia de Arte, Ciencias y Literatura de Europa, desde 1988, y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, desde 1991. Recibió, entre otros galardones, la medalla del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico, en 1991; la medalla de oro de la Villa de Madrid en 1995, y la medalla de oro Nacional de Bellas Artes, en 1996.

Los restos mortales del pintor serán velados hoy por familiares, amigos y compañeros en el Tanatorio M30 y serán incinerados mañana a las 9.30 horas en el crematorio del cementerio de La Almudena.