El Hortelano con algunas de sus obras
El Hortelano con algunas de sus obras - J. A. MORERA ORTIZ

Fallece El Hortelano, artista de la Movida madrileña

El pintor valenciano murió anoche, de cáncer de pulmón, a los 62 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de Tres Cantos

MADRIDActualizado:

El valenciano José Alfonso Morera «El Hortelano», uno de los artistas más célebres de la llamada Movida madrileña, ha fallecido a los 62 años, según informó en las redes sociales la fotógrafa y compañera de él durante varios años Ouka Leele.

«Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito El Hortelano, que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz. Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas», ha escrito Ouka Lele.

«Le llamábamos Pepito Maravillas. Cuando estabas triste o enfermo siempre te daba vida y mucha energía», afirma Ouka Leele

En declaraciones a Ep, la artista dijo que había muerto «tranquilo» y «dulcemente». Ouka Leele colgó anoche un dibujo suyo en su perfil de Facebook, un autorretrato en el que aparece un hombre tumbado bajo un cielo lleno de estrellas. «Los amigos dijeron ayer que había un cielo muy de El Hortelano, especialmente estrellado», subraya. «Muchos le llamábamos 'Pepito Maravillas', alguien que cuando estabas triste o medio enfermo siempre te daba vida y mucha energía». Ouka Leele guarda «muchos recuerdos y maravillas» de su amigo, que en los últimos meses se convirtió en «un ejemplo de valentía y de amor».

La artista ha recordado que conoció a El Hortelano cuando tenía 17 años y «pronto» decidieron trabajar juntos. «Compartimos muchos momentos, aprendimos a dibujar fotos y a mezclar todas las técnicas. Fue muy intenso y muy bonito». Cuenta que un dibujo con un mapa de estrellas en un paisaje de playa con músicos bautizó a la artista: «Es un nombre mágico que me ha dado mucha suerte y me la seguirá dando siempre».

El Hortelano, miembro de un grupo en el que además de la fotógrafa estaban Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar, Alaska y Alberto García-Alix, es autor de una variada obra, tenía la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009). Estaba considerado uno de los mejores artistas de su generación y su obra abarca desde pintura a obra gráfica, pasando por catálogos o portadas de discos. Ilustró portadas para Gabinete Caligari y Radio Futura, entre otros grupos.

«España entera sangra»

«He sido muy feliz y esto es algo que tenía que llegar», le confesó El Hotelano a su amigo Alberto García-Alix hace un mes

Alberto García-Alix confesó a Efe sentirse «un poco huérfano»: «España entera sangra un poco porque pierde a un gran artista». Hace un mes estuvo con él y le impresionó mucho que, a pesar de que el pintor de la movida madrileña tenía un cáncer y que ya no eran efectivos los tratamientos, le vio «asombrosamente tranquilo. Yo tuve un tumor en las cuerdas vocales hace un año y estoy perfectamente a pesar de la ronquera, pero sé que un cáncer da mucha angustia y, cuando le pregunté a él si no la sentía, me contestó: "He sido muy feliz y esto es algo que tenía que llegar". Salí de allí diciéndome: "Dios mío, qué valiente y qué capacidad de ser positivo"», rememora.

El Hortelano, asegura García Alix, es una parte «esencial» de su vida porque se conocieron hace 40 años, cuando todos eran tan jóvenes que ninguno tenía muy claro qué iba a hacer. «Sin embargo Pepito se sentía pintor desde niño y así me lo dijo el mismo día que le conocí, a finales del 75. Yo no me sentía fotógrafo ni tenía conciencia de que fuera a serlo». Pepito el Hortelano, como él le llamaba, era «energía», y siempre positiva. Así lo reflejan las fotografías que recorren su peripecia vital: «Tengo y tendré siempre una memoria visual en la que recrearme». Su obra, añade, trasluce la vitalidad que él tenía, «esa esperanza, esa fe en la vida, que no le abandonó nunca».