Benet Rossell
Benet Rossell - WIKIPEDIA

Fallece a los 78 años el artista Benet Rossell

Cineasta experimental y artista multidisciplinar, estaba considerado uno de los referentes del arte contemporáneo catalán

BARCELONAActualizado:

El polifcético artista Benet Rossell, pintor, escultor, cineasta experimental y videoartista y uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo catalán, falleció ayer en Barcelona a los 78 años. El artista ha fallecido a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le fue diagnostica hace menos de un año.

Nacido en Àger (Lérida) y miembro, junto Antoni Miralda, Joan Rabascall y Jaume Xifra, del llamado «Grupo de París», Rossell experimentó en campos como el de la poesía visual, el dibujo, el grabado, el humor gráfico, el baile y las artes escénicas tradicionales chinas y japonesas.

Llegó al mundo del arte en los años 60, después de un viaje a París que despertó su interés por el cine y el teatro. En 1968 inauguró su primera exposición individual en Barcelona en el Instituto de Difusión e Información de Artes Plásticas organizada por el Club 49.

En los años ochenta residió largas temporadas en París, Ámsterdam y Nueva York, donde se relacionó con movimientos de vanguardia, y a mediados de la década se instaló definitivamente en Barcelona.

En 2010 el MACBA le dedicó una retrospectiva centrada en el campo de la caligrafía y del cine y este mismo año el Museo Picasso presentó, en el marco del Festival Loop de videoarte, una selección de sus filmaciones más destacadas.