Una imagen de la muestra de Leonardo en el Palacio de Buckingham
Una imagen de la muestra de Leonardo en el Palacio de Buckingham - Reuters

Exponen más de 200 dibujos de Leonardo en Buckingham

Es la muestra más amplia dedicada al genio renacentista en más de 65 años

LondresActualizado:

Los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci han avivado exposiciones y retrospectivas del genio en todo el mundo. Hoy mismo se abre al público la que dicen que es la muestra más grande de la obra del artista en más de 65 años. Bajo el título «Leonardo da Vinci: A Life in Drawing», la Galería de la Reina, en el Palacio de Buckingham, reúne más de 200 dibujos de Leonardo para explorar sus múltiples intereses: pintura, escultura, arquitectura, anatomía, ingeniería, cartografía, geología, botánica, etcétera.

«Los dibujos de Leonardo da Vinci son hermosos y son la fuente principal de nuestro conocimiento sobre él. Esperamos que tantas personas como sea posible aprovechen esta oportunidad única para ver estas obras extraordinarias, que nos permiten entrar en una de las mentes más grandes de la historia», explica el comisario de la exposición, Martin Clayton.

Aunque Leonardo nunca pensó estos dibujos como obras para disfrute del público (el dibujo era algo así como su laboratorio), estos son de gran valor, ya que tal y como afirman desde la organización, el genio dejó muchos de sus proyectos sin realizar, y el único testimonio que nos quedan de ellos son estos bocetos.

Entre los dibujos destacan los bocetos preparatorios de «La última cena» y del « Salvator Mundi», un retrato de Cristo que se convirtió en la pintura más cara de la historia y que hoy está en paradero desconocido.

Además de las más de 200 obras de Leonardo, la exposición cuenta también con una serie de obras de sus contemporáneos. Hay dos joyas: una es el conocido retrato formal del artista, dibujado por su alumno Francesco Melzi entre 1515 y 1518; la otra obra estrella, que se expone por primera vez, es un boceto realizado por un segundo asistente poco antes de su muerte en 1519.