España presidirá la Unión Europea con la Cultura como bandera

EP |
BRUSELASActualizado:

El artista madrileño Daniel Canogar inauguró hoy junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, la instalación «Travesías» que pretende ser reflejo de las transformaciones de la Unión Europea y permanecerá expuesta en el atrio del edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo Europeo, durante los seis meses que dure la Presidencia Española de la Unión.

La vídeo-instalación se ha realizado en una pantalla de LEDS de 33 metros de largo por 1,65 metros de ancho creada especialmente para el espacio del Consejo y traza en el aire una forma ondulante en la que se pueden ver imágenes de multitud de personas andando o arrastrándose por el suelo.

"Para mí es una metáfora de las profundas transformaciones que hemos testimoniado como miembros de la Unión Europea", dijo Canogar durante la presentación del proyecto, inspirado en el tránsito constante de personas que visitan el Consejo.

"Quiere recordar a los usuarios y visitantes del edificio los obstáculos, incertidumbres y esfuerzo requerido para avanzar en momentos de transición y la satisfacción de descubrir nuevos caminos", explica el autor. "Es una excelente manera de expresar cómo ven los españoles la Unión Europea", apostilló por su parte el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Poco antes de inaugurar la instalación de Canogar, la ministra ha presentado la amplia agenda cultural que se desarrollará durante los seis meses de la Presidencia Española de la Unión Europea. El objetivo del Departamento es mostrar la "valiosa y plural herencia cultural de España y conectarla con la modernidad y la innovación".

Durante este semestre se celebrarán dos reuniones de ministros de Cultura de la Unión Europea. Un Consejo informal, el 31 de marzo en Barcelona, que irá precedido por un gran encuentro entre sociedad civil y autoridades públicas sobre el desarrollo de las industrias culturales en el ámbito Europeo. Y un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 11 de mayo en Bruselas, en el que se abordarán temas como la contribución del sector de la cultura aldesarrollo regional y local, la cultura como motor del cambio del modelo económico o el desarrollo de los contenidos digitales, entre otros.

El Ministerio de Cultura coordinará varias reuniones de alto nivel sobre temas como la protección del patrimonio cultural europeo, la digitalización de la exhibición cinematográfica, la movilidad de artistas y la recuperación y difusión de las obras huérfanas en el entorno cultural actual.

Entre las citas culturales más importantes que se llevarán a cabo durante la Presidencia Española, destaca la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el Teatro Real de Madrid el próximo día 8 de enero, con las actuaciones de Tamara Rojo y María Pagés. También se rendirá tributo a los grandes museos de Europa, que forman parte del Comité Internacional de Salvamento del Tesoro Artístico Nacional. Asimismo, se celebrará el congreso 'Patrimonio, Guerra Civil y Postguerra', entre los días 25 y 27 de enero en el Museo del Prado.

Moda y arte

Veinte modistos españoles, belgas y húngaros hermanarán la moda con la literatura de sus respectivos países en la exposición «20 trajes para Europa: Diseñadores dialogan con la literatura», una muestra con la colaboración del Instituto Cervantes, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación de Creadores de Moda de España, así como de diversas instituciones belgas y húngaras, junto con el Ayuntamiento de Bruselas.

Del 3 de febrero al 9 de mayo de 2010, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas acogerá «El Greco 1900», una exposición que rememora el olvido que sufrió el pintor hispano griego hasta que la Institución Libre de Enseñanza realizó un estudio sobre su obra en 1908.

La música también tendrá protagonismo en la agenda cultural de la Presidencia española, con el Concierto Conmemorativo del 25 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, a cargo de la Orquesta Nacional de España. Los actos concluirán con un concierto en el que participarán más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría. Será el 26 de junio en el Recinto del Solar Decathlon de Madrid.

También se desarrollarán otros acontecimientos culturales durante el primer semestre de 2010 entre los que destacan el Centenario de la Residencia de Estudiantes, con diversos actos durante todo 2010, o la inauguración del Pabellón de España para la Exposición Universal que se celebrará de mayo a octubre en Shanghai y que es obra de la arquitecta Benedetta Tagliabue.