Vista de la escultura que preside el patio de armas del Palacio de Versalles / EFE
Vista de la escultura que preside el patio de armas del Palacio de Versalles / EFE

Las esculturas de Xavier Veilhan toman Versalles

ABC.es | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el gran éxito de público cosechado el año pasado por la muestra de Jeff Koons, el Palacio de Versalles ha abierto sus puertas para acoger por segunda vez una exposición de un artista vivo. En este caso son las esculturas de Xavier Veilhan las que se pueden contemplar en el complejo ideado por Luis XIV.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre, se compone de un total de ocho conjuntos escultóricos elaborados con materiales como el aluminio, el bronce o la fibra de vidrio, entre otros.

Una carroza tirada por seis caballos de acero preside el patio de armas, mientras que en las escalinatas que conducen a los dormitorios reales se puede contemplar un lienzo luminoso de un millar de bombillas y un móvil gigante de veinte esferas violetas.

Norman Foster, Richard Rogers, Jean Nouvel o Renzo Piano son algunos de los arquitectos que posaron para un conjunto de esculturas que Veilhan ha colocado sobre el Parterre del Agua, en la parte posterior del Palacio, y que es uno de los grandes reclamos de la exposición.

No falta tampoco una referencia a la carrera espacial, personificada en la figura del astronauta ruso Yuri Gagarin, cuya escultura, de más de cuatro metros de largo y 400 kilos de peso, se puede contemplar justo debajo de las habitaciones de Luis XIV.

En definitiva, una exposición ambiciosa con la que Versalles espera reeditar el éxito de la muestra de Jeff Koons, la cual, a pesar de la controversia que suscitó, sirvió para incrementar en un 20 por ciento las visitas al palacio.