Una empresa cultural de primer orden

DISCURSO DE ESPERANZA AGUIRRE«Seguramente habrá pocos españoles -y de entre ellos, muy pocos madrileños- a los que les sea ajena la imagen del diario ABC. A lo largo de generaciones, el periódico ABC

Actualizado:

DISCURSO DE ESPERANZA AGUIRRE

«Seguramente habrá pocos españoles -y de entre ellos, muy pocos madrileños- a los que les sea ajena la imagen del diario ABC. A lo largo de generaciones, el periódico ABC, decano de la prensa madrileña, ha sido testigo privilegiado de la vida española y mundial. Porque ABC ha levantado acta de todo el siglo XX y hoy sigue transmitiéndonos lo que ocurre en el arranque del siglo que vivimos. Y podemos afirmar que en la historia de la prensa mundial, son pocos los periódicos que se han mantenido tan fieles a sus principios fundacionales como el ABC. Principios que surgen del compromiso liberal de la familia Luca de Tena, y que hoy siguen siendo reconocibles en este diario: la defensa de la libertad y la dignidad de la persona, el compromiso con España y la lealtad a la Monarquía como la forma de Estado que mejor garantiza la continuidad histórica de nuestra Nación.

Para Madrid, por muchas razones, ABC es mucho más que una cabecera de prensa. Y así lo quiso reconocer hace cuatro años el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al concederle su más alta distinción, la Medalla de Oro de la Comunidad, con motivo del Centenario de su fundación. Además, ABC también ha sido y es una empresa cultural de primer orden. Y ese es el motivo que nos reúne hoy aquí. Las páginas de ABC, desde 1903, y las de «Blanco y Negro», fundada en 1891, constituyen una muestra excepcional de las tendencias del arte y la ilustración españoles del siglo XX. Hasta el punto de que es difícil entender en toda su dimensión la evolución del arte español sin tener en cuenta las aportaciones realizadas en las páginas de ABC y «Blanco y Negro» por artistas de la talla de Juan Gris, Salvador Dalí, Ramón Casas, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Rafael Alberti, Cecilio Pla, Rafael de Penagos, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Gaya, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida o Antonio Mingote, entre otros muchos.

Los fondos artísticos de ABC componen, en definitiva, una extraordinaria colección del arte español del siglo XX, que sigue venturosamente viva. Un tesoro que merece la pena ser conocido y apreciado por todos. Por este motivo, debemos felicitarnos de que, en una prueba más de su compromiso con la cultura y con Madrid, ABC haya tenido ahora la iniciativa de reunir y presentar al público este importante fondo artístico, con más de 200.000 obras originales. Un fondo del que podrán disfrutar todos los madrileños y quienes nos visitan en la futura sede de la Colección ABC, en la calle Amaniel.

La Comunidad de Madrid ha querido sumarse a este proyecto porque constituye un claro beneficio para todos los madrileños, que así ven enriquecida la oferta cultural de la región. Por esta razón, la Comunidad de Madrid suscribe hoy un Convenio con la Fundación Colección ABC, por el que nos comprometemos a rehabilitar el edificio que albergará esta Colección. Los madrileños podrán, además, participar directamente en la vida de este Centro de Arte, que será algo más que un espacio de exposición de la creación gráfica de nuestro pasado más reciente.

El Centro ABC de Dibujo e Ilustración será un espacio vivo, en el que se fomentará el desarrollo de nuestros artistas gráficos a través de Talleres, Conferencias, Premios y Becas que están previstos en el proyecto. Por todas estas razones es un motivo de satisfacción para la Comunidad de Madrid reforzar con este Convenio la especial relación de Madrid con ABC. Una relación que ha perdurado durante décadas, y que, con proyectos como éste, se fortalecerá aún más.