Elocuencia, parodia, bufa... De cómo Uderzo y Goscinny convirtieron a Astérix en un personaje universal
Ambos nos hablaron en sus cómics Astérix de la esencia del alma humana, del teatro de la vida, de nuestras relaciones y emociones, y también de temas sociales y políticos
Muere Uderzo, el dibujante de Astérix y Obélix, a los 92 años
Antoni Guiral
Más allá de haber sido, junto a René Goscinny, uno de los creadores de Astérix , Albert Uderzo era uno de esos profesionales de la historieta capaz, técnicamente, de abordar todos los envites . Disfrutó de una larga carrera de 70 años ... como historietista , en la que evidenció su talento tanto en el cómic realista de aventuras (Michel Tanguy) como en su vertiente más caricaturesca, que fue en la que más destacó (Oumpah-Pah, Astérix).
Aprendió parte de su oficio como animador, lo que le sirvió para desarrollar un estilo cómico ágil, sintético , en el que los personajes cobraban vida propia y expresaban como pocos sus sentimientos . El suyo era un grafismo elegante, expresivo , atento a los detalles pero especialmente a los movimientos de sus criaturas, reflejados con una elocuencia extraordinaria que los hacía más cercanos a sus lectores.
Su influjo como dibujante es evidente en creadores de varias generaciones y de diversos países, como lo ha sido su ascendencia en millones de lectores de todo el mundo. Astérix, gracias a Uderzo y por supuesto a los guiones de Goscinny , fue creado como un héroe muy francés, pero su impronta supo cruzar continentes . En suma, Goscinny y Uderzo nos hablaron en Astérix de la esencia del alma humana , del teatro de la vida, de nuestras relaciones y emociones, y también de temas sociales y políticos .
Astérix viajó por casi todo el mundo, Hispania incluida , en una suerte de parodias que tomaban como base los clichés de cada país, pero que lo hacían con inteligencia y respeto , sin faltar por supuesto a una cierta carga crítica y bufa .
Astérix es una de esas pocas series que pueden ser leídas por lectores infantiles y adultos , sin distinciones. Cada uno de ellos sacará punta de cosas distintas, y en el fondo nos descubrirá lo que somos como seres humanos . Quizá por eso, y por los brillantes guiones de Goscinny y dibujos de Uderzo, Astérix sea personaje universal . Un personaje clásico a la vez que moderno, que sigue activo gracias a Jean-Ives Ferri y Didier Conrad , que han sabido recoger esa esencia, esa impronta, marcada por los creadores de Astérix.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete