XXV edición de PhotoEspaña: tres homenajes y dos mujeres de armas tomar
Se exhiben las 'cajas de Ámsterdam', con obras inéditas de Kati Horna y Margaret Michaelis de la Guerra Civil española
Tributos a Català-Roca y Pérez Siquier, y premio de honor del festival, que se inaugura el miércoles, para Ouka Leele
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace un año, en PhotoEspaña , visitamos la exposición ' Ouka Leele . Supernova'. Un año después, la fotógrafa de la Movida recibirá el 7 de junio, de forma póstuma, el premio de honor del festival. Falleció el pasado día 24. Organizado por La Fábrica y ... dirigido por Claude Bussac, PhotoEspaña celebra, del 1 de junio al 28 de agosto , sus bodas de plata con 120 exposiciones de 442 artistas .
Vicente Todolí y Sandra Guimarães son los comisarios invitados esta edición. Hablamos con ellos en la Casa de América , una de las sedes, junto con el Círculo de Bellas Artes , del ambicioso proyecto 'Sculpting Reality' , una completa panorámica de un siglo de fotografía de estilo documental a través de medio millar de imágenes, de 29 artistas, de los fondos de la colección de la Fundación Per Amor a l'Art de Valencia. Nombres históricos como Walker Evans, Garry Winogrand, Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson o Lee Friedlander, junto a otros más desconocidos (Louis Faurer o Jürgen Schadeberg) y jóvenes (Bleda y Rosa, Xavier Ribas, Yto Barrada...) El término 'estilo documental' fue acuñado por el fotógrafo norteamericano Walker Evans , quien en 1971 afirmó que «un ejemplo de documento literal sería la fotografía policial de un crimen. Un documento tiene una utilidad, mientras que el arte es realmente inútil. Así, el arte nunca es un documento, pero puede adoptar su estilo». Esa es la revolución de Evans. «Cuando empezó quería ser escritor. Su modelo es Flaubert. Siempre quiso trascender la idea de la fotografía convencional», advierte Todolí, exdirector de la Tate Modern. Fotógrafo de culto y padre de la nueva fotografía, «marca un antes y un después».
El título de la muestra está tomado del ensayo de Tarkovski 'Sculpting in Time: Reflections on the Cinema'. Lo que la gente ve en una fotografía no es la realidad, sino lo que selecciona el ojo del fotógrafo, a base de quitarle capas, al igual que hace Tarkovski en su cine: esculpe en el tiempo. La fotografía de estilo documental, dicen los comisarios, «es una obra de arte autónoma, existe por sí misma; es austera, antisentimentalista, nunca ilustra, está más allá de la actualidad, de la información... Trasciende el documento a través de la estética». En la Casa de América se muestra la obra de los fotógrafos americanos. En el Círculo de Bellas Artes, los del resto del mundo.
Este año se incorpora por primera vez a PhotoEspaña Patrimonio Nacional . El pasado viernes abría plaza Sebastião Salgado en el Palacio Real, donde quince instantáneas del brasileño se miden con otras 67 de una veintena de fotógrafos del XIX y principios del XX (Clifford, Laurent, Nadar, Atkinson...) en una exposición centrada en el paisaje y la relación del hombre con la naturaleza, 'leitmotiv' de todo el trabajo de Salgado. El Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca atesoran más de 80.000 imágenes. Un inmenso legado que se debe, en gran parte, al gusto por la fotografía de Isabel II.
Junto a Ouka Leele, PhotoEspaña rinde también homenaje a Francesc Català-Roca , en el centenario de su nacimiento, y Carlos Pérez Siquier , fallecido el año pasado. Bajo el título 'La lucidez de la mirada', y comisariada por Oliva María Rubio, la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid exhibe la fotografía humanista del catalán, cuyo personal estilo destacaba por la posición de la cámara, los encuadres precisos, su dominio de la luz, sus picados y contrapicados y la empatía por todo lo que retrataba. Al almeriense le dedica una completa monográfica la Fundación Mapfre, comisariada por Carlos Gollonet y Carlos Martín. Debido a la pandemia, solo pudo verse dos semanas en Barcelona, antes de la muerte del fotógrafo, fundador del grupo Afal. Con carácter retrospectivo y más de 170 instantáneas, están presentes desde sus series más célebres ('La Chanca', 'La playa') hasta sus últimos trabajos. Desde sus coqueteos con el neorrealismo hasta obras que son pura abstracción. Gollonet destaca su posición periférica desde su Almería natal, su modernidad («siempre va por delante, se adelanta una década a Martin Parr»), su humor e ironía... «Un fotógrafo inmenso que hace que el mundo sea interesante a través de la fotografía», apunta.
Esta institución ofrece además una exhaustiva exposición de Paolo Gasparini (nacido en Italia, emigró a Venezuela en 1954), que recorre seis décadas de trabajo con 350 imágenes. Todas ellas se suman a las colecciones de Mapfre, entre compras y donaciones. 'Campo de imágenes' reúne fotolibros, incluido el mítico 'Para verte mejor, América Latina' (1972), así como sus instantáneas donde aborda asuntos tan actuales como las migraciones y la sociedad de consumo.
Será el viernes cuando Calcografía Nacional inaugure 'Las cajas de Ámsterdam. Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil'. Coproducida por PhotoEspaña y la Diputación de Huesca, en colaboración con el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam (IIHS), reúne un centenar de imágenes, la mayoría inéditas, de estas dos fotógrafas judías, cuyas vidas guardan ciertos paralelismos. Huyendo del nazismo, recalaron en España durante la Guerrra Civil y pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo: estuvieron en Barcelona, Aragón y Valencia.
Margarethe Gross (verdadero nombre de Margaret Michaelis) nació en 1902 en Dzieditz (antiguo Imperio Austrohúngaro). Acabó emigrando a Australia, donde murió en 1985. Katalin Deutch Blau (conocida como Kati Horna) nació en Budapest en 1912. Amiga de Robert Capa , logró sacar a su segundo marido, José Horna, de un campo de concentración. Se marcharon a Veracruz (México). Murió en 2000. Se creía que las fotografías tomadas por ambas pudieron haber caído en manos franquistas o fueron destruidas durante los bombardeos. Pero no fue así. Al concluir la contienda, fueron enviadas al IIHS y almacenadas en 48 cajas de madera, conocidas como las 'cajas de Ámsterdam': un tesoro compuesto por los 511 negativos de la Rolleiflex de Horna, así como los celuloides de 35 mm de la Leica de Michaelis.
Estos fondos llegaron a la ciudad holandesa en 1947 y desde entonces no se supo de su paradero hasta 2016, cuando se organizó el archivo fotográfico de los anarquistas y se publicó el inventario. Fue la historiadora del Arte Almudena Rubio , comisaria de la exposición, quien recuperó este inmenso legado. Junto con las imágenes, se exhiben documentos, revistas y una de las 48 cajas, así como la proyección de un fragmento de una película de 16 mm, hallada junto al resto de material de los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). La muestra viajará después a Huesca y Barcelona.
Habrá que esperar al 15 de julio para ver el trabajo de otra mujer de armas tomar, Tina Modotti , en el Museo Cerralbo: repasará su trabajo y su vida a través de 120 imágenes. Coincide este verano en Madrid con su gran amiga Frida Kahlo , de la que cuelgan en la Casa de México 31 pinturas y 91 fotografías.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete