Acusan al director de una galería checa de exportar ilegalmente una obra de Picasso

Jan Trestik habría emitido de manera ilegal el permiso de exportación a Suiza de «La mujer sentada», que valoró en 3,5 millones de euros

PRAGA Actualizado:

Un tribunal de Praga ha abierto un juicio contra el ex director de una Galería de Bohemia Central, Jan Trestik, por haber emitido, supuestamente de manera ilegal, el permiso de exportación a Suiza del cuadro de Pablo Picasso "La mujer sentada".

"Emitir un certificado así sólo le compete a la Galería Nacional en Praga y a la Galería Morava en Brno", declaró a la agencia Mediafax la portavoz de la policía, Sona Budska.

Iba a ser mostrada en la actual muestra sobre Picasso que tiene lugar en Zúrich

El cuadro, considerado patrimonio cultural y que pertenece a la etapa cubista temprana del artista malagueño, fue interceptado en enero de 2011 por la policía de aduanas, que consideraron sospechoso el documento que acompañaba una obra asegurada en 3,5 millones de euros. El sospechoso declaró entonces que "no hemos hecho nada subversivo ni ilegal. Las especulaciones sobre la pérdida o venta del cuadro son falsas".

"La mujer sentada" pertenece a la colección privada de Drahos Lustig, e iba a ser mostrada en la actual gran muestra sobre Picasso que tiene lugar actualmente en Zúrich (Suiza).