Vídeo: La escultura de Salvador Amaya para el monumento a Los últimos de Filipinas - Rodrigo Muñoz

Díaz Ayuso promete la escultura y un homenaje a Los últimos de Filipinas

Si el PP gana en Madrid, será erigida en el entorno de la Avenida de las Islas Filipinas

MadridActualizado:

La campaña electoral tiene perfil histórico, y no solo por el empeño del Gobierno de exhumar con urgencia los restos de Franco. La izquierda de Ahora Madrid rechazó hace unos días el proyecto de escultura en homenaje a Los últimos de Filipinas, porque veían en ello ni más ni menos que un enaltecimiento de un «ejército colonial», algo que les ha valido bastantes críticas.

Ahora, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido en firme, según anunciará hoy, a erigir en Madrid la escultura en homenaje a los soldados -obra de Salvador Amaya- que resistieron un asedio durante 337 días porque no les habían llegado las noticias de la derrota española en 1898. Los héroes de Baler.

El argumento «colonial» de Ahora Madrid ha provocado numerosas críticas de historiadores, artistas y escritores en las redes. En resupesta al desdén por rendir homenaje a un puñado de soldados que cumplieron su deber en circunstancias durísimas y a unos hechos que terminaron con sensación de victoria para filipinos y españoles, la promesa de Isabel Díaz Ayuso tiene fechas y lugares concretos: el monumento será erigido si gana el PP en el entorno de la Avenida de Islas Filipinas, un lugar natural para este monumento. Allí está la estatua del artífice de la independencia Filipna, José Rizal.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Va de la mano de la candidatura popular al ayuntamiento. Pero afirma que incluso si el PP no ganase el ayuntamiento el proyecto seguiría adelante porque, según fuentes de la candidata, «están las instalaciones públicas del Canal de Isabel II, propiedad de la Comunidad, por lo que si el PP gana el gobierno autonómico el proyecto quedará garantizado». Por supuesto, con el PP en el Ayuntamiento, todo será más fácil.

Homenaje el 30 de junio

Al mismo tiempo, Isabel Díaz Ayuso afirma que si obtiene la victoria el 26 de mayo piensan organizar en colaboración con el Ejército un gran homenaje el 30 de junio a los héroes de Baler «en recuerdo de unos soldados españoles que asombraron al mundo con su valentía y su sentido del deber». Hay que recordar que entre julio de 1898 y junio de 1899 el puñado de soldados, conocidos como Los últimos de Filipinas, defendieron la pequeña iglesia de Baler, en la costa oriental de la isla de Luzón, sin ayuda, efectivos ni repuestos, ante un creciente número de enemigos que buscaban su rendición o su derrota. Solo dos de ellos fueron abatidos por el fuego, aunque una decena más cayó víctima de las enfermedades y la desnutrición.

Para Díaz Ayuso, «nuestro país tiene una historia de la que debemos sentirnos muy orgullosos. Por eso, me comprometo a poner todos los medios para que la estatua dedicada a Los últimos de Filipinas se instale en el lugar más adecuado de la Avenida de Filipinas y lo antes posible».

Obra de Salvador Amaya

A lo largo de varios meses, el escultor Salvador Amaya ha trabajado en la escultura basada en un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau. El escultor afirmaba en un reportaje de ABC que no impidieron el colapso del imperio pero demostraron que «los españoles, unidos, son capaces de cosas increíbles».

En opinión del PP, esta polémica «pone de manifiesto el gran complejo que tiene la izquierda en esta materia y la necesidad de que abandonen unos comportamientos tan anticuados que serían incomprensibles en los países de nuestro entorno». Díaz Ayuso afirma que «desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid difundiré y recordaré todos los hechos relevantes, históricos y culturales, de la historia de Madrid y de España, para que sean conocidos por todos, muy especialmente por los más jóvenes, y sean un elemento más que de unidad».