Descubren en Reino Unido un sorprendente mosaico romano que representa una parte de la Ilíada
Se cree que que formaba parte del suelo de una zona de comedor o entretenimiento en una villa del s. III o IV d.C habitada por alguien «acaudalado» y con claro interés por la literatura clásica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJim Irvine , el hijo de un agricultor del condado inglés de Rutland, fue probablemente el más sorprendido con el hallazgo que hizo, por causalidad, de un sorprendente mosaico romano que representa una parte de la Ilíada , de Homero, concretamente la batalla ... de Aquiles contra Héctor al final de la guerra de Troya. El mosaico forma parte de una villa romana que Irvine encontró enterrada bajo uno de los campos de cultivo de su padre, Brian Naylor , y ahora está siendo estudiado por un equipo de arqueología de la Universidad de Leicester, cuyos expertos creen que el complejo fue habitado en su momento, entre los siglos III y IV d.C, por una persona «acaudalada» con un claro interés por la literatura clásica. «Mi familia ha estado cultivando estas tierras durante cincuenta o sesenta años», explicó Irvine a la prensa, y detalló que fue durante una caminata por la finca «durante el confinamiento del año pasado» cuando «noté un trozo de cerámica en el suelo que no se parecía a ninguna cerámica que hubiera visto antes». «Volvimos con una pala y cavé una zanja poco profunda», continuó, y al ver lo que había debajo procedió a comunicarlo a las autoridades, que financiaron una excavación de emergencia.
Historic England, el organismo gubernamental que tiene la tarea de proteger y preservar el entorno histórico de Inglaterra, describió el mosaico, que forma parte del suelo de lo que podría ser una zona de comedor o entretenimiento en la villa y mide 11 metros por siete, como «uno de los más notables y significativos jamás encontrados en Gran Bretaña» y el primer ejemplo de este tipo en la región. Además, fuentes del organismo detallaron que también hay restos humanos entre las ruinas.
«Este es sin duda el descubrimiento más emocionante de mosaicos romanos en el Reino Unido en el último siglo», declaró John Thomas , subdirector de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester y director del proyecto de excavación, quien consideró que «nos brinda nuevas perspectivas sobre las costumbres de la gente en ese momento, sus vínculos con la literatura clásica» y también «nos dice mucho sobre la persona que encargó esta pieza», alguien «con conocimiento de los clásicos, que tenía el dinero para encargar una pieza de tal detalle». « Haber descubierto un mosaico tan raro de este tamaño, así como una villa circundante, es extraordinario », se felicitó por su parte Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, para quien «los descubrimientos como este son muy importantes para ayudarnos a reconstruir nuestra historia». «Al proteger este sitio», reflexionó, «podemos seguir aprendiendo y esperamos que las excavaciones futuras puedan enseñarnos sobre las personas que vivieron allí hace más de 1.500 años».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete