Twitter
500 aniversario de su fallecimiento

Descubren la huella de Da Vinci en un dibujo médico

El anuncio del hallazgo de la marca de Leonardo se cristalizará en la publicación del libro donde aparece junto a 79 de sus mejores piezas del fondo de la Colección Real de Gran Bretaña

Actualizado:

La marca de Leonardo Da Vinci, la huella de su pulgar izquierdo, ha sido encontrada en un dibujo médico del sistema cardiovascular según ha informado en Twitter la cuenta de la Colección Real de Gran Bretaña. Y será lanzado en formato libro junto a los 80 mejores dibujos de este fondo que forman parte de esta institución.

« Detalles ocultos en dibujos de Leonardo Da Vinci han sido revelados en nuestro nuevo libro: 'Leonardo da Vinci: una mirada más cercana' que será publicado este viernes. Esta imagen muestra su huella impresa en una tinta del mismo color rojizo que el resto del dibujo», explica el tuit publicado por la cuenta oficial de esta institución.

En el año en que se cumple el 500 aniversario de la muerte del genio del Renacimiento, este nuevo descubrimiento científico, por parte de Alan Donnithorne, exjefe de Conservación de la Royal Collection Trust, parte de que Leonardo sujetó la hoja donde está el dibujo con sus dedos entintados.

El lanzamiento de este libro, en donde se dará cuenta del hallazgo, coincide con la inauguración en el Reino Unido de 12 exposiciones conmemorativas con dibujos del genio florentino.

Suben las visitas a la Biblioteca Nacional un 20%

Por otro lado, y en nuestro país, la muestra 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio' en la Biblioteca Nacional, comisariada por la catedrática Elisa Ruiz y en la que también participa Christian Gálvez, ha disparado un 20% las visitas y un 33% el número de carnets en relación con las mismas fechas del año anterior.

Hasta el 23 de enero de la semana anterior, el número de visitantes a la muestra de la BNE sobre el genio renacentista ascendía a 27.806 personas --cifra que se complementa con la otra exposición que hay en la actualidad en la Biblioteca, la de 'Lope y el teatro del siglo de Oro', cerca de los 20.000 visitantes--.

Recordemos que esta doble exposición se vio envuelta en una agria polémica detonada por la carta la asociación de historiadores de arte publicaba un comunicado en el que alertaban de «intrusismo profesional» de Gálvez y criticaban los contenidos de la exposición.