La pintura en la necrópolis de Cumas (Nápoles)
La pintura en la necrópolis de Cumas (Nápoles) - E. Lupoli, Jean Bérard Centre (CNRS/École française de Rome)

Descubren una fiesta del vino de hace 2.000 años en la excepcional necrópolis de Cumas

Un grupo de expertos ha revelado una curiosa decoración pictórica del siglo II a.C. en el yacimiento, cercano a Nápoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La necrópolis de Cumas, cerca de Nápoles, no deja de sorprender a los arqueólogos. En un estudio reciente, un grupo de expertos ha descubierto una curiosa decoración pictórica del siglo II a.C. en la tumba. Se trata de la representación de una ceremonia ritual relacionada con el vino.

La pintura presenta una escena en la que podemos distinguir a una figura masculina desnuda y de pie, que sostiene una jarra de vino con la mano derecha y un cáliz con la mano izquierda. A su alrededor aparecen diferentes muebles, como una mesa de madera con varias vasijas de distintos tamaños.

En las paredes laterales, que se conservan peor, vemos escenas paisajísticas. Sin embargo, muchos de los fragmentos de yeso se desprendieron o se han perdido para siempre, pero los investigadores intentarán recomponer la decoración. Quizás la tumba se vio dañada en los diferentes saqueos que sufrió la estancia.

La tumba está preparada para acoger tres inhumaciones y, además, tiene una mesa para las ofrendas funerarias.

«Creo que la tumba perteneció a aquella élite osca que en Cuma, a pesar de una romanización apremiante, aún estaba muy presente y aún era potente en el siglo II a.C.», explicaba a National Geographic Priscilla Munzi, investigadora del CNRS francés en el Centre Jean Bérard de Nápoles.

Además, según apunta Munzi, por su datación se trata de una tumba única, pues «el paisaje funerario cambió totalmente después del 80 a.C. y esta tipología funeraria desapareció del todo».