Exposición «Ópera. Pasión, Poder y Política»
Exposición «Ópera. Pasión, Poder y Política» - Caixaforum
Sábado 18 de mayo

Descubre todas las actividades del Día y la Noche de los Museos

Este año se reflexionará a través de múltiples actividades sobre el papel de estas instituciones en la sociedad, haciendo hincapié en la interactividad con los visitantes, especialmente los más jóvenes

Madrid / BarcelonaActualizado:

El Día y la Noche de los Museos vuelven a coincidir mañana sábado y, por ello, en las principales ciudades españolas se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas. El motivo de la celebración -impulsada desde 1977 por el Consejo Internacional de los Museos- sirve anualmente para subrayar alguna preocupación de la museística. Este 2019, bajo el lema «Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones», se reflexionará a través de múltiples actividades sobre el cambiante papel de estas instituciones en la sociedad actual, haciendo hincapié en la interactividad con los visitantes, especialmente los más jóvenes.

1234567
  1. Madrid

    Exposición «Ópera. Pasión, Poder Y Política»
    Exposición «Ópera. Pasión, Poder Y Política» - Caixaforum Madrid

    El Museo del Prado abrirá mañana sus puertas hasta la una de la madrugada y de manera gratuita tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales sobre Alberto Giacometti, «El Gabinete de descanso de Sus Majestades» y «Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos». Se completará con un concierto de acceso libre que girará en torno a la exposición «Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia», cuyo estreno será el 28 de mayo.

    El Museo Thyssen-Bornemisza estará abierto desde las 10.00 hasta la 1.00 h. De manera gratuita, los visitantes podrán acceder tanto a la colección permanente como a las muestras temporales «Balthus» y «Amar Kanwar». Hasta el domingo, se proyectarán una experiencia de realidad virtual, vídeos con obras de la colección en 3D y un «video mapping» para ver en las paredes del vestíbulo cuadros de Van Gogh, Mondrian y Van der Ast.

    El Museo Reina Sofía lo celebrará por parte doble. Hoy, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, Radio 3 ha organizado en el Patio Nouvel actuaciones en directo y con entrada libre de bandas y artistas como Vetusta Morla, La Casa Azul y Amaia. A partir de las 21.00 h., los DJ tomarán el relevo en el Jardín Sabatini hasta medianoche. Hoy y mañana el acceso gratuito a la colección y a las exposiciones será desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Durante el fin de semana, también se podrán solicitar visitas comentadas como la de «Guernica. Historia de un icono».

    El Museo del Romanticismo, además de abrir de manera gratuita hasta medianoche, apostará por un «photocall romántico» y el microteatro; la primera actividad se desarrollará por la mañana (10.00-13.00 h.) y por la tarde (16.30-19.30 h.) en el Patio de la Parra, donde los visitantes podrán retratarse como una dama o un caballero de la época. La segunda actividad, también gratuita, será la representación de dos obras, «Love U Becquer» y «Reescribiendo a Zorrilla», durante varios pases desde las nueve de la noche. Durante todo el fin de semana, se propondrá un juego de pistas sobre personajes en las salas.

    El Museo Sorolla dispondrá, con aforo máximo de veinte personas y sin inscripción previa, visitas guiadas durante la tarde de mañana: a las 17.00, 17.30 y 18.00 h. Abierto habitualmente cada sábado por la mañana (9.30-15.00 h.), extenderá su jornada desde las 17.00 hasta las 20.00h.

    En Fundación Mapfre se podrá acceder de manera gratuita al Espacio Miró, con la explicación de mediadores, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

    La Biblioteca Nacional dispondrá de visitas guiadas -con previa inscripción- a la exposición sobre el arqueólogo Giovanni Battista Piranesi, en la que destacan sus series «Vistas de Roma» y «Cárceles». También habrá juegos y actividades con temática musical para niños, entre las 11.30 y las 17.30 h.

    El Museo Arqueológico Nacional ampliará su horario desde las 20.00 hasta las 00.00 h.; la entrada será gratuita a lo largo de todo el día. De 11.00 a 18.00 h., los visitantes que lleven ordenador podrán crear y mejorar contenidos sobre arqueología en Wikipedia. Se impartirá un breve taller de edición y se pondrá a disposición material bibliográfico. También se realizará a mediodía un trivial que requerirá un teléfono móvil y wifi. Con motivo de la temática «Hispania goda», se realizará a las 20.00 h. una recreación histórica. Los visitantes podrán interactuar con los «visigodos» en las salas de Hispania Romana y Antigüedad tardía desde las 21.00 hasta las 23.30 h.

    CaixaForum abrirá desde las diez de la mañana hasta medianoche. La entrada será libre a las muestras «Ópera. Pasión, Poder y Política» y «Toulouse Lautrec y el Espíritu de Montmartre», y se complementará con visitas guiadas vespertinas y nocturnas alrededor del edificio y su Jardín Vertical. También habrá un concierto de fado y se proyectarán cortometrajes de animación.

  2. Barcelona

    Museo Picasso conmemora el centenario de la donación de «El Arlequín»
    Museo Picasso conmemora el centenario de la donación de «El Arlequín» - EFE/Andreu Dalmau

    En el MACBA, en el marco de la exposición «Christian Marclay. Composiciones. Performances», se interpretarán dos de sus partituras gráficas. Los artistas serán el propio Marclay y la vocalista Shelley Hirsch, su colaboradora habitual desde hace treinta años.

    En el CCCB se podrá visitar de forma gratuita las exposiciones «La Luz Negra» y «World Press Photo 2019» y disfrutar, a partir de las 21.00 h, de un recital de poesía en el patio de Les Dones.

    En el Museo Picasso, cobrará vida el «Arlequín», cuadro que el pintor malagueño donó a la ciudad ahora hace un siglo y cuyo centenario se celebra con un espectáculo circense.

    Fundación Miró podrá visitarse de 10.00 a 1.00 h.; concretamente la colección y las muestras «Lina Bo Bardi dibuja», «Trapalladas, espantallos, farandulos» (Espacio 13) y la exhibición de fotografía de Joaquim Gomis en el vestíbulo.

    El Museo Marítimo abrirá de 10.00 a 1.00 h. Además del acceso libre y gratuito a todas las exposiciones, el público podrá escuchar una programación musical en las naves del conjunto monumental de Las Reales Atarazanas.

  3. Bilbao

    Exposición Holzer en el Guggeheim
    Exposición Holzer en el Guggeheim - EFE/Luis Tejido

    «Quintín de la Torre, tradición y modernidad», en el Museo Marítimo Ría, o «La obra en su contexto: La larga sombra de Dionisio», en el Museo Reproducciones, son algunas de las propuesras vigentes. También habrá actividades de pago, a precio reducido, como la sala de escape «La Abadía de Atxuri», que el Museo de Arte Sacro ha dispuesto para atraer al público joven.

    El Museo Guggenheim abrirá sus puertas sin coste alguno para ver todas sus muestras con visitas guiadas; es el ejemplo de «Lo indescriptible», de Jenny Holzer. La novedad (interactiva) será participar en la obra de Yoko Ono, «Árbol de los deseos para Bilbao», de 11.00 a 14.00 h. en la terraza exterior de la segunda planta.

  4. Málaga

    Museo Picasso de Málaga
    Museo Picasso de Málaga - ABC

    Colección Museo Ruso, Centre Pompidou y Fundación Picasso se sumarán a la jornada de puertas abiertas desde las 9.30 hasta las 20.00 h. Los tres centros dispondrán de visitas guiadas.

    El Museo Picasso abrirá el Palacio de Buenavista para recorrer su arquitectura y visitar el yacimiento arqueológico. Además de acceder a la nueva colección y a la exhibición sobre Olga Picasso, se proyectará el documental «Picasso Crea». También se podrá acceder al patio interior donde está el «Tórculo Crommelynck», con el que el pintor grabó casi un millar de obras. A las 11.30, 12.00 y 13.00 h. se organizarán actividades en grupo. El museo estará abierto desde las diez de la mañana hasta la una de la madrugada.

    El Museo Ruso inaugurará la jornada del sábado con «visitas crono» (10 minutos por obra) a la exposición anual «La dinastía Románov» y a la temporal «Kandisnsky y Rusia».

    También se podrá acceder al Centre Pompidou con visitas regulares a la colección desde las 12.30 hasta las 18.30 h. Además, de 17.00 a 20.00 h., los mediadores estarán con las familias y niños que visiten el espacio joven «¡Vaya Circo!» de Alexander Calder.

  5. Valencia

    Museo de las Ciencias
    Museo de las Ciencias - ABC

    El Museo de Bellas Artes abrirá sus talleres y almacenes durante todo el sábado. Las visitas guiadas serán a las 11.30, a las 18.00 y las 22.30 horas. Se darán dos conciertos: de la Coral de Amics de la Nau Gran a las 12.00 h. y de Orfeón Universitario de Valencia a las 20.00 h. La artista plástica Tina McCallas dirigirá una actividad de pintura colectiva para recrear una obra del pintor oriolano Joaquín Agrasot.

    En el Museo de las Ciencias se impartirán sesiones gratuitas del taller «Ciencia a Escena»; a las 13.00 y a las 16.00 horas.

  6. Santander

    «Show» de Martín Creed en Centro Botín
    «Show» de Martín Creed en Centro Botín - ABC

    En Centro Botín, los mayores de 13 años podrán matricularse de manera gratuita en el taller de profundización sobre la exposición de Martin Creed, cuyo eje transversal es el humor. Los mediadores del centro coordinarán visitas guiadas gratuitas al «show» del artista y músico británico y a la muestra «Retratos: Esencia y Expresión».

  7. Galicia

    Centro Gallego De Arte Contemporáneo
    Centro Gallego De Arte Contemporáneo - ABC

    En Santiago de Compostela, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo organizará visitas guiadas a su arquitectura e historia a partir del mediodía. Los visitantes podrán disfrutar de la obra de Loreto Martínez Troncoso, Ángela de la Cruz y René Heyvaert, con la explicación de especialistas en arte.

    El Museo Arqueológico Provincial de Orense servirá vermú con la actuación del el grupo «Blues do País».

    La programación del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acabará con un concierto de jazz del grupo «A Viaxe de Yoyo».