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ABC Cultural

El desconocido botín artístico que el franquismo «extravió» en la posguerra

Un ambicioso proyecto de investigación revela que miles de obras incautadas en España por la República para su protección no acabaron en manos de sus propietarios

Arturo Colorado, en el Prado, ante «La adoración de los Magos», de Maíno, una de las obras que partieron a Ginebra durante la Guerra Civil ÁNGEL DE ANTONIO

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La próxima semana, del 9 al 11, el Prado conmemora el 80 aniversario del salvamento de las obras del museo y del patrimonio artístico español con la celebración de un congreso, «Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos» ... , organizado por el Ministerio de Justicia y el Prado, dentro de los actos del bicentenario de la pinacoteca. Lo dirige Arturo Colorado Castellary , catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de libros como «Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil» y «Arte, revancha y propaganda. La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial».

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