Del daguerrotipo a Abu Ghraib: 150 años de polémicas sobre la fotografía
Fotografía de David Lachapelle (2004)

Del daguerrotipo a Abu Ghraib: 150 años de polémicas sobre la fotografía

EFE |
VIENAActualizado:

Una exposición en Viena rastrea las polémicas desatadas por las imágenes fotográficas tras la invención del daguerrotipo en 1839 debido a innumerables cuestiones éticas, políticas y legales.

"Controversias. Justicia, ética y fotografía", presenta en la Kunst Haus de Viena a partir de mañana y hasta el 20 de junio alrededor de un centenar de instantáneas que encendieron acalorados debates y que siguen lanzando al espectador el interrogante de dónde están los límites de la representación.

La imágenes -cada una tiene una historia propia- van desde el daguerrotipo hasta la era digital con las fotos de las torturas practicadas por soldados estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

"La fotografía revela tensiones sociales y las saca a la luz", consideró Christian Pirker, uno de los comisarios de la muestra, que asegura que la exposición no busca la polémica sino la reflexión. "Una controversia es como un espejo en el que las convicciones de una sociedad se hacen visibles", agregó, para explicar que las reglas que se aplican al fotoperiodismo o al arte en la actualidad son producto de los debates que se generaron en el pasado.

La historia en imágenes

En la exposición se pueden seguir esas disputas, ya sea por la representación de la crueldad, por la ruptura de tabúes, por el

contenido sexual

Henri Cartier-Bresson

Una de las primeras imágenes en este particular viaje por los dos últimos siglos es la tomada por Lewis Carrol en 1858 a Alice Liddel, la niña para la que inventó su "Alicia en el país de las maravillas". La imagen era tan ambigua que despertó rumores entre la encorsetada sociedad victoriana sobre los gustos pedófilos de Carrol.

Las primeras manipulaciones fotográficas ya causaron revuelo, como fue el caso a principios del siglo XX de Elsie Wright y su prima Frances Griffith, quienes aseguraron haber fotografiado hadas en el bosque. También se documentan las manipulaciones fotográficas del estalinismo, con la desaparición de las imágenes en las que aparecía el director de los servicios secretos soviéticos Nikolái Yezhov después de ser purgado tras caer en desgracia.

La sempiterna polémica sobre si era un montaje la imagen del miliciano republicano abatido que tomó Robert Capa en la Guerra Civil española tiene su hueco de rigor en esta exposición. Dentro de las imágenes sobre la crueldad destacan las relacionadas con el Holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial o la ejecución en la horca de civiles en Ucrania por las tropas nazis.

Nick Ut

Kevin Carter

atentados del 11-S en Nueva York

El sexo y la ruptura de tabúes también han hecho correr ríos de tinta y no podían estar ausentes de la muestra. La imagen de Brooke Shields desnuda con 10 años, tal como se publicó en 1975, sería impensable en la actualidad, recordaron los comisarios de la muestra. Muchas miradas ha atraído una instantánea de una Angelina Jolie con el torso desnudo y con un caballo que parece lamer uno de sus pechos. La fotografía de David Lachapelle era la imagen de portada de la revista "Photo", en un número titulado "Mujeres y caballos". Ese número no se distribuyó en Suiza porque se temía que infringía la ley que prohíbe difundir imágenes zoofilas.

Y para ruptura de tabúes, el beso de una monja y un sacerdote que escenificó Oliviero Toscani en 1992 para una de sus campañas publicitarias. Hasta el papa Juan Pablo II se pronuncio en contra de ella.