Ana de la Cueva: «Las empresas también tienen que ser responsables del mantenimiento de nuestro patrimonio»
La presidenta de Patrimonio Nacional cree que debe contar en su presupuesto con la colaboración público-privada
«Leticia Ruiz es la mejor directora de Colecciones Reales que pudiéramos tener. No hay nadie mejor para liderar este proyecto»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn 2021, Ana de la Cueva (Madrid, 1966) llegó a la presidencia de Patrimonio Nacional , después de tres años como secretaria de Estado de Economía . Ayer, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, y después de ... la comparecencia ante la prensa, concedió una entrevista a ABC en una de las salas de la flamante y recién bautizada Galería de las Colecciones Reales .
- ¿Cómo ha encontrado las cuentas de esta casa? ¿Están saneadas?
-Tenemos dificultades presupuestarias clarísimas, como todos los organismos de la Administración. Tendremos que ir haciendo una planificación que nos permita, en un plan plurianual, ir reforzando la institución. Vamos a aprobar ahora un plan de actuación, que tenemos que poner en marcha. Y tenemos que ver el presupuesto de 2023 . Yo soy optimista. Cuando se cuentan bien los proyectos, el presupuesto del Estado responde dentro del contexto. Y tenemos además ahora una oportunidad maravillosa: los fondos europeos . Muchos de los proyectos que tradicionalmente se han tenido que postergar, porque no había presupuesto, se van a poder financiar. Por ejemplo, los proyectos de transición ecológica nos permitirán renovar la iluminación de los Reales Sitios.
«Patrimonio Nacional tiene que hacer un enfoque que permita que su presupuesto tenga la colaboración público-privada»
- ¿Cuáles son sus objetivos?
-Patrimonio Nacional tiene que hacer un enfoque que permita que su presupuesto tenga la colaboración público-privada . Como todas las instituciones del mundo. Es una apuesta que tenemos que poner en marcha y todo un reto. Creo que una institución como esta tiene que tener relación con la sociedad civil. Las empresas tienen que ser responsables también del mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural, como sucede en todos los países. Y mi experiencia en estos meses es que están encantadas de que se cuente con ellas.
- ¿Confía en que se refuercen los presupuestos para Patrimonio Nacional en 2023?
-Yo soy muy respetuosa con el Ministerio de Hacienda.
«Una de las cosas que se revisaron tenía por objeto precisamente no vaciar los Reales Sitios»
- El ministro de Cultura, Miquel Iceta, apostó desde su llegada por una descentralización cultural. ¿No cree que este museo en Madrid podría perjudicar a los Reales Sitios fuera de la capital?
-Una de las cosas que se revisaron tenía por objeto precisamente no vaciar los Reales Sitios . Era importante dar valor a los Reales Sitios que tenemos en cinco Comunidades Autónomas. No se trataba de quitar las mejores piezas. Se hizo esta revisión para que las piezas de los Reales Sitios rotasen. Muchas de ellas no estaban expuestas. De lo que se trata precisamente es de animar al visitante a ver una pieza que no conocía y que visite los Reales Sitios. Por eso hay un espacio del Monasterio de El Escorial y otro de La Granja. Estamos aprovechando también para reordenar la museografía de los Reales Sitios. El martes se presentará la reordenación de las colecciones de La Granja. Tenemos la suerte de tener unas colecciones impresionantes. Hay que aprovechar para contar bien los Reales Sitios y para que esto sea un escaparate de todos ellos. Cuando vean el proyecto van a estar todos contentos.
«Leticia Ruiz es la mejor directora de Colecciones Reales que pudiéramos tener. No hay nadie mejor para liderar este proyecto»
- Leticia Ruiz fue nombrada directora de las Colecciones Reales por su antecesora en el cargo, Llanos Castellanos. ¿Tiene su confianza y apoyo?
- Leticia es la mejor directora de Colecciones Reales que pudiéramos tener. Lo tengo clarísimo. Ella vino en la etapa de Llanos y yo en estos meses he tenido la oportunidad de comprobar que fue un absoluto acierto . No hay nadie mejor para liderar este proyecto en todos los términos: profesionalmente, su conocimiento de las colecciones, su manera de abordar las relaciones con otras instituciones... Desde todos los puntos de vista me parece que es una profesional de primer nivel y estoy absolutamente orgullosa. Cuando se ve el cambio en el proyecto museográfico que lideró en 2021, me parece que muestra una manera inteligente y profesional de hacer las cosas.
- Castellanos decía que Patrimonio Nacional debía abrirse y conocerse más, que la gestión debía ser más eficaz, abierta y transparente. ¿Es también su objetivo?
-Comparto absolutamente esa necesidad de darle difusión, de trabajar para que nos conozcan. Es muy habitual y llamativo en España que haya chicos que han ido con el colegio a Roma y no han estado en el Palacio Real de Madrid.
«No podemos permitirnos una frivolidad de decir que vamos a abrir algo que no somos capaces de hacer»
- Los museos estatales tienen un problema de falta de personal, lo que les ha llevado a cerrar al público parte de sus salas. ¿Podría tener esta galería un problema similar?
-Cuando hemos definido que se va a poder abrir en verano de 2023, hemos hecho el análisis de todo lo que necesitamos. Y tenemos el apoyo del Gobierno para hacerlo. Por tanto, no me cabe ninguna duda de que vamos a poder abrir. No hubiera sido capaz de decir que vamos a abrir el museo si no tuviera hasta el último detalle. No podemos permitirnos una frivolidad de decir que vamos a abrir algo que no somos capaces de hacer. El objetivo de un museo no es tener una institución rentable. Ni es el objetivo de un museo público, claro. Pero sí tenemos que ser eficientes en la gestión de recursos públicos. Para eso nos pagan.
- ¿Que le parece la museografía?
-Excepcional. Es un museo moderno, espectacular.
- ¿Competirá con el Prado?
-Es complementario. No hay nada en el mundo igual a Patrimonio Nacional por su dimensión y la diversidad de sus colecciones.
- Y hablando del Prado. Uno de sus antecesores en el cargo, José Rodríguez-Spiteri, emprendió una 'guerra' con el Prado. Pidió que devolviesen cuatro obras maestras que actualmente están en el museo y cuya propiedad es de Patrimonio Nacional: entre ellas, nada menos que 'El Jardín de las Delicias', de El Bosco, y 'El Descendimiento', de Van der Weyden. ¿Por su parte está cerrado ese asunto?
-Está cerrado, ni siquiera se ha planteado.
«El 'Retrato de la familia de Juan Carlos I', de Antonio López, está en Salón de Alabarderos del Palacio Real y ahí va a estar»
- ¿El 'Retrato de la familia de Juan Carlos I', de Antonio López, estará en la nueva galería?
-Está en Salón de Alabarderos del Palacio Real y ahí va a estar.
- Finalmente, el museo se ha quedado en galería, pero se mantiene 'Colecciones Reales'. ¿Por qué se decidió este cambio?
-Cuando vas a culminar un proyecto es importante reflexionar sobre todos los aspectos: cómo se gestiona, cómo se comunica y cómo se pone en marcha. La Galería de las Colecciones Reales tiene la ventaja de que permite la conexión con lo que es este edificio. Son una serie de galerías de 1o6 por 15 metros que se asoman al Campo del Moro, que tienen esa vista maravillosa de Madrid y que están estructuradas como una galería. Es una manera de poner en valor el edificio, que ha tenido más de catorce premios . Las Colecciones Reales definen perfectamente el contenido. Creo que hay que tener nombres que definan cuál es el proyecto. Precisamente, el interés es la conexión entre las colecciones y la galería.
- No peligraba, entonces, lo de 'Colecciones Reales'. Parecía que se quería ocultar.
-Creo que la reflexión era cómo vamos a ser capaces de comunicar mejor en todos los sentidos lo que tenemos entre manos. Se han visto todas las alternativas y estamos muy contentos con la elección.
«Es un número de piezas que encaja perfectamente en el museo. Casi un tercio de ellas van a ir rotando. Ello va a permitir que sea un museo con vida»
-Respecto a ese nuevo eje cultural en Madrid, en el que estará incluida la Galería de las Colecciones Reales, ¿entrará en competencia con el Eje Prado-Recoletos?
-Colaborando con todas las Administraciones -al final, es un proyecto de país-, con el Ayuntamiento, con la Comunidad, queríamos ver cómo optimizamos y cómo comunicamos este museo. Es evidente que con la reforma de la Plaza de España y de Madrid-Río se ha creado un entorno en Madrid que antes no era accesible, no era paseable, no era tan maravilloso como es ahora: poder ir andando del Templo de Debod a las Descalzas Reales, del Palacio Real a San Francisco... No es un tema de competencia. Aquí hay un proyecto maravilloso. Hay que ver el alcance, está aún en proceso. Creo que hacer las cosas conjuntamente da más potencia, permite entender mejor desde el punto de vista turístico, que es un gran objetivo, y de la visibilidad de Madrid. Tiene sentido y creo que funcionará.
- ¿Le parece bien que se hayan seleccionado 650 piezas para la inauguración? ¿Es un número adecuado?
-Es un número que encaja perfectamente en el museo. Casi un tercio de las piezas van a ir rotando. Ello va a permitir que sea un museo con vida, que anime a visitar otros Reales Sitios, y que nos permita mostrar la inmensidad y la diversidad de las colecciones. El tener un número de piezas excesivo no permite explicarlas bien. Queríamos también, como se hace en los museos del siglo XXI, poder tener un relato, unas cartelas potentes, poderlo explicar...
- ¿Cada cuánto tiempo rotará ese tercio de las piezas?
-Habrá una parte estable, pero en torno a un tercio de las piezas rotarán entre uno y tres años.
«Lo que hemos invertido hasta ahora y lo que tenemos contratado este año son 169 millones de euros»
- ¿Cuál es el presupuesto final del proyecto?
-Hasta 2022, incluido, la cifra es de 169 millones de euros. Creo recordar que son 139 millones el edificio, 17,7 millones la museografía... Lo que hemos invertido hasta ahora y lo que tenemos contratado este año son 169 millones.
- ¿En qué medida se va a contar en la museografía el papel de la mujer en la Corte de los Austrias?
-En la revisión de la museografía ha habido ajustes que nos han permitido hacer un proyecto un poco más flexible. Hay cosas relevantes en ese cambio. Una es dar visibilidad a los espacios naturales de Patrimonio Nacional. Es una parte importantísima de nuestro trabajo: los bosques, jardines históricos, montes... También era importante dar visibilidad a los espacios femeninos , a los Reales Patronatos. Son unos monasterios desconocidos, pero con una historia fascinante, que refleja el poder de las mujeres , los espacios vinculados a la religiosidad... A lo mejor tenían que refugiarse en ese entorno para poder desarrollar su poder, tomar sus decisiones...También se pondrán en valor lugares como La Granja y el Monasterio de El Escorial, que contarán con espacios propios.
«Colón se explicará de la manera natural que tenga que ver con las colecciones que había en la época»
- ¿Y cómo se explicará a Colón y el descubrimiento de América?
-De la manera natural que tenga que ver con las colecciones que había en la época.
- El recorrido cronológico acaba con la República y la Guerra Civil. ¿Cómo estarán presentes?
-A través de fotografías y vídeos. El coleccionismo real, a partir de Isabel II, se centró en la fotografía. Se mostrarán dos cosas: cómo los grandes momentos de nuestra historia se han hecho en sitios de Patrimonio Nacional, y también cómo es el cuidado, el mantenimiento, la conservación, la investigación y la restauración. Los ciudadanos tienen que entender que esto es un patrimonio de todos y que es nuestra obligación cuidarlo, mantenerlo y dejarlo a las siguientes generaciones. El museo es un escaparte privilegiado para ello.
- ¿A qué atribuye tantos retrasos en la inauguración de este museo?
-Es un proyecto de una enorme dimensión y lógicamente lleva su tiempo. En la evolución del proyecto hay una parte de los retrasos que se debieron a los propios concursos . En 2006 comenzaron las obras. Desde que se adjudica hasta que se hace un proyecto arquitectónico de un edificio de 40.000 metros cuadrados lleva un tiempo. Después, la dimensión y la importancia de los restos arqueológicos de la muralla que se encontraron hizo que se llevaran a cabo excavaciones de primer nivel. Cuando se entrega el edificio en 2015, en plena poscrisis , los recursos son los que eran. Todos los que hemos trabajado en esto hemos ido impulsando de la mejor manera posible. A mí me obsesiona la gestión eficiente de los recursos públicos y tenía claro que para que las cosas salgan adelante tienes que tener muy identificadas las tareas, los presupuestos, y muy marcado el calendario para que el equipo funcione con todo el potencial que tiene. Tenemos un equipo estupendo.
- ¿Por qué un cubo inmersivo?
-Es una de las cosas que se recuperó en el proyecto de 2021, porque nos parecía que en un museo del siglo XXI este sistema de imágenes audiovisuales es muy potente. El primero va a recorrer las Jornadas Reales: se van a ver los monasterios y los Reales Sitios con los jardines, los parques... Está quedando espectacular. Te anima a ver el conjunto de patrimonio, que es muy importante.
«Es esencial que aumentemos nuestros visitantes. Estamos en pleno proceso de recuperación tras la pandemia»
- El número de visitas a los Reales Sitios y Reales Patronatos en 2021 fue de 1.430.112. ¿Le obsesiona ese aspecto, como a la mayoría de los museos?
-Es esencial que aumentemos nuestros visitantes. Estamos en pleno proceso de recuperación tras la pandemia. Tenemos que hacer una política activa porque se trata de enseñar nuestros maravillosos Reales Sitios. Desde luego que me preocupa.
- ¿Habrá una entrada conjunta del Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales?
-Es de las cosas que estamos decidiendo. Pero creo que tiene sentido que haya una entrada conjunta. Y aún tenemos que aprobar el precio.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete