«Cuatro Marilyn», de Warhol
«Cuatro Marilyn», de Warhol - Christie's

Las «Cuatro Marilyns» de Warhol, subastadas por 36 millones de dólares

La casa Christie's también vendió «Brigadier» de Lucian Freud, retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, por 33 millones millones de dólares

Nueva YorkActualizado:

El icónico cuadro «Four Marilyns» (Cuatro Marilyns) de Andy Warhol, de la serie de la retratos posmodernos que el artista estadounidense realizó de la diva de Hollywood se subastó hoy en Christie's por 36 millones de dólares de precio final.

La obra se inscribe dentro de la serie de retratos que Warhol pintó de Marilyn Monroe tras impresionarse enormemente por la muerte temprana de la estrella de «Con faldas y a lo loco» y «La tentación vive arriba». La imagen en tonos pastel multiplica por cuatro una imagen de la actriz extraída de la promoción de su filme «Niágara».

Christie's celebró anoche otra subasta de arte de posguerra y contemporáneo que también incluyó entre las la escultura de bronce de Louise Bourgeois «Spider» (Araña), que se vendió por 28 millones de dólares de precio final, por debajo de los 35 que estimaban los expertos. La escultura de grandes dimensiones había sido admirada en sus exhibiciones por todo el mundo, de la Tate Modern de Londres al Guggenheim de Bilbao.

«Spider», de Louis Bourgeois
«Spider», de Louis Bourgeois - AFP

La última de las importantes pinturas a subasta de la noche fue «Brigadier» de Lucian Freud, retrato de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camila Parker Bowles, y que se vendió por 33 millones con impuestos, por encima del precio estimado previamente por los expertos (30 millones de dólares).

«Brigadier», de Lucien Freud
«Brigadier», de Lucien Freud

La casa de subastas Christie's dio este lunes su pistoletazo de salida a su temporada de otoño con una noche en que se batieron récords con tres obras de los artistas Amedeu Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin.

Dentro de la subasta de Christie's dedicada a la «la musa del artista», la pintura «Nu couché» (Desnudo acostado) de Modigliani consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares de premio final (152 millones de precio de martillo), con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millones.

Los expertos advierten que esta temporada de subastas de arte no será tan espléndida como la del pasado mes de mayo, cuando Sotheby's y Christie's obtuvieron 1.700 millones en tres noches de martillo.

El mercado del arte también se está viendo afectado por la desaceleración del crecimiento en China y como ha ocurrido como consecuencia de prácticamente todos los sectores con la crisis, también teme reajustes en sus precios.