Hazte premium Hazte premium

«El Cordero Místico» de los hermanos Van Eyck desvela sus secretos

Especialistas de la Universidad de Amberes han aplicado técnicas no invasivas al cuadro y ha sido capaz de recuperar los trazos originales

La línea de puntos muestra cómo era la pintura en la versión restaurada Universidad de Amberes

ABC

A principios de año, la obra maestra creada por los hermanos Hubert y Jan van Eyck «La adoración del Cordero Místico» , también conocido como el Altar de Gante, mostraba su restauración , cuyo resultado causaba reacciones encontradas .

Fue la cara humanizada del Cordero, que surgió bajo su aspecto más animal del siglo XVI, fue la que acarreó más polémica. A pesar de que los especialistas aseguraban que para ellos también fue un «shock pero que este cordero original tenía una interacción más intensa con los espectadores» , el resultado fue víctima de memes.

Sin embargo, un nuevo estudio, que se publica en la revista especializada Science Advances, refrenda ahora el resultado y muestra cómo ha cambiado el cuadro más robado de la historia del arte (ha sido sustraído hasta en diez ocasiones) a lo largo del tiempo. Especialistas de la Universidad de Amberes han aplicado técnicas no invasivas al cuadro y ha sido capaz de recuperar los trazos originales.

Mediante la combinación de imágenes macro de fluorescencia de rayos X (MA-XRF), que mapea elementos químicos dentro de las pinturas, y espectroscopia de imágenes de reflectancia infrarroja (RIS), el equipo liderado por Geert Van der Snickt ha desvelado los rasgos faciales clave en la cabeza y el cuello del cordero pintado por Hubert y Jan Van Eyck en el siglo XV. El contraste químico entre el original y la versión posterior ilustra cómo ha evolucionado la pintura con el tiempo .

Durante el tratamiento de conservación en la década los cincuenta , los conservadores habían encontrado evidencias de que los restauradores habían pintado antes partes del cuerpo y la cabeza del Cordero. Sin embargo, no estaban equipados para determinar con precisión el alcance de esas restauraciones utilizando la tecnología disponible, por lo que solo eliminaron la capa que oscurece el fondo que rodea inmediatamente la cabeza. Como resultado, los oídos originales del animal no fueron descubiertos, lo que llevó al sorprendente efecto de una cabeza con cuatro orejas .

Universidad de Amberes

Para entender mejor cómo el original fue alterado con los años, usaron MA-XRF para mapear el mercurio asociado con el bermellón. El método reveló también las fosas nasales del animal .

Los investigadores determinaron tres versiones del Cordero : la original pintada por los hermanos Van Eyck , una segunda versión con cuartos traseros más grandes y cuadrados (ya sea un cambio de los artistas originales o por uno contemporáneos), y una tercera del siglo XVI que conserva el cuerpo de la segunda versión, pero grandes cambios en la cabeza .

Estos hallazgos demuestran el valor técnico del MA-XRF y los RIS infrarrojos, que proporcionan a los historiadores del arte y conservadores información más matizada sobre la composición, la reactividad química a largo plazo y la estructura oculta de las pinturas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación