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ABC Cultural

La colección Gurlitt, oculta desde la II Guerra Mundial, al fin sale a la luz

Museos de Berna y Bonn exhiben parte de las 1.500 obras halladas en 2013 en un piso de Múnich, muchas expoliadas por los nazis

Operarios sostienen el «Retrato de Maschka Müller», de Otto Müller, en el Kunstmuseum de Berna EFE

ROSALÍA SÁNCHEZ

Al abrir la puerta de un armario de la cocina, con la esperanza de encontrar un vaso en el que beber agua y refrescarse tras horas catalogando cuadros, apareció el «Puente de Waterloo», uno de la serie que Monet pintó durante su estancia ... en Londres, en 1871, cuando huyó de París por los sucesos revolucionarios de la Comuna. El perito contratado por la fiscalía de Múnich avisó al resto de los expertos que también había que vaciar la cocina , y tras el Monet fueron apareciendo, cuidadosamente envueltas y ordenadas entre latas de comida caducadas desde los años 80, varias litografías de Otto Dix , la «Muchacha melancólica» de Ernst Ludwig Kirchner , «El Sena, vista del Puente Nuevo con el Louvre al fondo», de Pissarro… Todas estas obras, escondidas desde la II Guerra Mundial en el modesto piso de Cornelius Gurlitt , pueden verse desde hoy por primera vez gracias a la exposición conjunta que presentan el Kunstmuseum de Berna y el Bundeskunsthalle de Bonn , dos muestras paralelas bajo el título conjunto de «Dossier Gurlitt» y que atestiguan seguramente el más increíble episodio de la historia reciente del arte.

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