La colección António Cachola desembarca en Madrid

El espacio La Nave, en Madrid, acoge la exposición «El fantasma de una oportunidad», que junta obras de esta colección (premio «A» al Coleccionismo Privado de la Fundación ARCO en 2016) con las de la Colección Sánchez-Ubiría

Actualizado:

El espacio La Nave, en Madrid, inaugura hoy a las 19:00 horas la exposición «El fantasma de una oportunidad», que permanecerá en exhibición hasta el 21 de abril. La muestra establece un diálogo entre las colecciones Sánchez-Ubiría y António Cachola, importantes ejemplos del coleccionismo en la península ibérica. De hecho, esta segunda es una de las más importantes colecciones privadas portuguesas, y en 2016 recibió el premio «A» al Coleccionismo Privado de la Fundación ARCO.

«El fantasma de una oportunidad» reflexiona sobre el modo en que las prácticas artísticas contemporáneas acompañan y articulan la discusión sobre fantasmas, apariciones y espectros, entendidos como entidades visuales que se aparecen, proyectan sombras y crean espanto.

Según la comisaria, «el conjunto de obras elegidas contribuye así a la comprensión de las oportunidades de la fantasmagoría en su pluralidad, permitiendo pensar la cultura visual contemporánea a la luz del impacto de la mediación tecnológica, de la complejidad fenomenológica y cultural de la mirada, y de la creación artística como ecología (también de conocimiento) y resistencia».

«"El fantasma de una oportunidad" es también la distancia recorrida entre la intención del artista —si es que existe— y la interpretación-sensación del espectador», añade Ana Cristina Cachola en la presentación de un ejercicio curatorial, que describe ser igualmente «fantasma y oportunidad», y que retoma los problemas detectados y enunciados por Burroughs «dentro de los engranajes sociales, reflejándolos en las diversas preocupaciones éticas y estéticas de la producción artística contemporánea (desde el tiempo; los lenguajes, sus usos y desusos, el cifrado y descifrado; el cuerpo, la enfermedad, la curación y la muerte; las herramientas y la tecnología; las armas, la dominación, el poder y el contrapoder)».

La exposición contará con obras de Helena Almeida, Juan Asensio, Kader Attia, Pedro Barateiro, Bertozzi & Casoni, Joseph Beuys, Von Calhau!, Rui Chafes, June Crespo, Richard Deacon, Alexandre Estrela, Marlene Dumas, Rita Ferreira, Fernanda Fragateiro, Katharina Grosse, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Candida Höfer, Igor Jesus, Svetlana Kopystiansky, Abigail Lane, Robert Mapplethorpe, Bruce Nauman, Musa paradisiaca, Liliana Porter, Andreia Santana, Laurie Simmons y Ana Rito.

«El fantasma de una oportunidad» se presenta en el marco del programa oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo – ARCO 2019, que se celebra entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, y que puede visitarse de lunes a sábado, de 16:00 a 20:30 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de abril en el espacio La Nave -Sánchez-Ubiría, y, una vez finalizado el periodo de la feria, podrá visitarse mediante reserva previa a través de la página web http://sanchezubiria.com.