Las cifras del Reina Sofía confirman que es «un museo sostenible»

Prevé cerrar el año igualando, o incluso superando, el récord de público de 2013: 3.184.640 visitantes, conseguido especialmente gracias a la exposición de Dalí

MadridActualizado:

«Hemos tocado fondo», reconocían en septiembre de 2014 los responsables del Museo Reina Sofía. Catorce meses después, las cosas parecen haber mejorado bastante en la pinacoteca, donde prima el optimismo. Son varios los factores que han contribuido a ello. Por un lado, el aumento del presupuesto, que ha pasado de los 33,2 millones de 2014 a una previsión de 35,7 millones para este año. También es muy positiva la evolución del público. Si se cerró 2014 con 2.673.745 visitantes, a 15 de diciembre de este año ese número ya es de 3.095.111, lo cual permite pensar que se cerrará 2015 igualando, e incluso superando, la cifra récord de 3.184.640, conseguida en 2013, gracias especialmente a la exposición de Dalí.

«La institución es sostenible», advierte Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía. El éxito, dice, radica en haber combinado exposiciones para todos los públicos: «Es una institución de servicio público». Podría ser, añade, el mejor ejercicio del museo en los últimos años, «tanto a nivel económico como académico».

30% de ingresos propios

Asimismo, han crecido los ingresos propios (de 7,6 millones en 2014, se ha pasado a 9,5 millones este año y se prevé que en 2016 lleguen a casi 10,2 millones). De hecho, este año no se ha tenido que recurrir al remanente de tesorería. Pero esos ingresos propios, que suponen en torno a un 30% del presupuesto, siguen siendo aún muy escasos: el museo depende en un 70% de subvenciones estatales. Sobre todo, si lo comparamos con el Prado, cuya autofinanciación ronda el 70%. Según Borja-Villel, la situación de los dos museos no es comparable: «El Prado es una sociedad mercantil, El Reina Sofía no. Queda aún pendiente modernizar la estructura de este museo». Ve posible que dichos ingresos crezcan gracias a las concesiones, la gestión de espacios y los patrocinios. También, a exposiciones con fondos del museo en el extranjero. Como la que habrá el próximo año de Dalí en Tokio, con obras del Reina Sofía, la Fundación Dalí de Figueras y el Museo Dalí de St. Petersburg (Florida). Reportará al CARS en torno a un millón de euros.

En la programación, ni rastro de la exposición de Jaume Plensa por haber ganado el premio Velázquez en 2013. ¿Existe algún problema? Borja-Villel explica que se retrasan este tipo de exposiciones, porque no hay tiempo para organizarlas tan pronto:están pendientes las de Doris Salcedo, Artur Barrio, Esther Ferrer... La de Plensa se celebrará en 2017 en el Reina Sofía y el Macba. En cuanto a la colección del museo, en otoño del próximo año se revisará la parte más contemporánea (2001-2015). Le preguntan al director de la pinacoteca cómo le gustaría que fuese el Ministerio de Cultura en la próxima legislatura. «Que fuera un Ministerio para el que lo importante fuese la cultura, la educación y el servicio público». En enero llevará 8 años al frente del Reina Sofía. Sobre si se prevé algún cambio tras las elecciones, recuerda que «hay un pacto de Estado para las grandes instituciones». ¿Se presentaría otra vez?, le preguntan. «Hoy por hoy sí».

Doble aniversario del «Guernica»

El director del museo adelantó la programación del Reina Sofía para el próximo año. Destacan las exposiciones dedicadas a Wifredo Lam (abril-agosto), organizada con el Pompidou; Marcel Broodthaers (octubre 2016-enero 2017), en colaboración con el MoMA; Txomin Badiola (septiembre 2016-febrero 2017), el arte español de la posguerra (abril-octubre)... En 2017 el museo celebrará el 80 aniversario de la creación del «Guernica» y los 25 años de su llegada al Reina Sofía, con una exposición centrada en la producción del artista anterior y posterior a la gestación de este icono universal.

En cuanto al balance del año, la Fundación Museo Reina Sofía ha adquirido en 2015 obra por 875.000 euros y ha realizado depósitos cuyo valor ronda los 60 millones. El Reina Sofía ha comprado obras por 1.426.388 euros. Además, el Ministerio de Cultura adquirió para el museo piezas por 281.340 euros. Las obras donadas este año ascienden a 1,6 millones.