Arco de la libertad
Arco de la libertad - ABC

Chillida-Leku reabrirá el 17 de abril con una exposición que abarcará seis décadas de trabajo del artista

La muestra «Eduardo Chillida, Ecos» pondrá fin a ocho años de cierre del museo

BilbaoActualizado:

El anuncio de la reapertura del museo Chillida-Leku del pasado enero dejó abiertas diversas incógnitas. Entre ellas, la fecha exacta de la inauguración, que finalmente se producirá el 17 de abril con motivo de la exposición «Eduardo Chillida, Ecos». Una muestra que incluirá obras que abarcan seis décadas de trabajo del escultor donostiarra.

Concretamente, según ha dado a conocer este jueves el propio museo, la muestra incluirá trabajos de entre finales de los 40 y el año 2000. Ignacio Chillida, portavoz de la familia y comisario de la exposición, profundizará a través de las obras en el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su carrera.

La exposición reunirá obras en hierro, granito, yeso y papel, así como series significativas como «Gavitaciones», esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia; y «Lurras», que incluye piezas elaboradas con tierra chamota.

Por otro lado, las salas superiores del caserío Zabalaga, ubicado en Hernani (Guipúzcoa), trazarán un recorrido dedicado a la escultura pública. El foco de esta parte de la muestra se centrará especialmente en «Peine del viento XV», ubicado en San Sebastián, que recientemente fue declarado Conjunto Monumental por el Gobierno vasco.

Las piezas de esta primera exposición proceden no solo de la Sucesión de Eduardo Chillida, sino de esculturas que raramente han sido expuestas y que provienen de préstamos realizados por museos, instituciones y colecciones privadas. Es el caso de las relevantes esculturas de hierro Deseoso (1954, procedente de Fundación la Caixa) y Del plano oscuro (1956, procedente de la Fundación ICO depósito Museo Reina Sofía), además de varias piezas destacadas como Hierros de temblor (1957), Yunque de sueños VII (1959), o Buscando la luz III (1997).

Renovación

La exposición del próximo 17 de abril pondrá fin a ochos de letargo del Chillida-Leku, al que hasta la fecha solo se podía acceder mediante cita previa. Algo que ha sido posible gracias al apoyo financiero de la galería suiza Hauser & Wirth, que ha trabajado de la mano de la familia para devolver al museo a la primera plana de la cultura nacional.

Los sucesores de Eduardo Chillida informaron de que están trabajando en una restauración respetuosa de las instalaciones históricas, que mantendrán la visión que el artista tenía para Chillida-Leku. El caserío del siglo XVI conservará el mismo aspecto y estructura con los que fue concebido, pero contará con una iluminación mejorada y con mayor aislamiento en suelos y techos, así como con una adecuada accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Otra de las mejoras que incluirá el renovado Chillida-Leku será «Lurra», la nueva cafetería, que estará liderado por el chef Fede Pacha y se encontrará en el pabellón diseñado originalmente por Joaquín Montero.

Además de esta nueva cafetería, el pabellón también alojará la tienda del museo, que ha sido renovada. En ella el público podrá acceder a una cuidada selección de libros de arte con un fuerte enfoque en la obra de Eduardo Chillida, así como a nuevas publicaciones especializadas que actualmente se encuentran en proceso de edición.