Hazte premium Hazte premium

Chema López indaga en el poder de las imágenes en el Museo ABC

La película «El cebo», de Ladislao Vajda, y el ensayo «Arte e ilusión», de E. H. Gombrich, centran este ambicioso proyecto

Chema López, en el Museo ABC junto a la pieza central de su proyecto ISABEL PERMUY
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ilusión y el miedo , dos conceptos paradójicamente antagónicos, dan título a la nueva exposición (y ya van catorce) de la serie «Conexiones» , que el Museo ABC organiza en colaboración con la Fundación Banco Santander . En este caso el artista invitado es Chema López (Albacete, 1969) , un original creador que cuestiona los límites de la pintura y el dibujo y que aborda en este proyecto –«uno de los más complejos y densos a nivel argumental de su carrera», según el comisario, Óscar Alonso Molina– el poder y dualidad de las imágenes: sirven para conocer, aprender o representar, pero también se utilizan para manipular.

El artista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia toma como punto de partida la película «El cebo» (1958), de Ladislao Vajda (director de origen húngaro y afincado en España, autor de «Marcelino, pan y vino»). Chema López vio «El cebo» de pequeño, a finales de los 70, y le impactó. Narra la historia de un asesino de niñas que, a través de trucos de ilusionismo, las embauca y mata. A partir del dibujo de una de ellas, que el comisario Mattei logra descifrar, éste descubre al asesino.

Detalle de la obra «¿Qué es la imagen? Un abrir y cerrar de ojos» CHEMA LÓPEZ

A lo largo de dos años Chema López ha trabajado con una yuxtaposición de referentes que se van ensamblando unos con otros. Le gusta superponer temas, iconografías, materiales, disciplinas artísticas... En este trabajo se mezclan los lenguajes cinematográfico, plástico y literario. En él hace gala de « una técnica impecable », apunta el comisario, y un elegante blanco y negro al más puro estilo de Fritz Lang. Conecta la película de Vajda, basada en la novela «La promesa», de Friedrich Dürrenmatt, con «Arte e ilusión» , un ensayo del historiador del arte E. H. Gombrich , en el que habla de la psicología de las imágenes. ¿Qué es la imagen? ¿Quién es el hombre de negro? Preguntas que Chema López lanza al aire para hablar de la ilusión y el miedo, serigrafiadas en alemán en las paredes de la sala de exposiciones.

Detalle de la obra «La ilusión y el miedo» CHEMA LÓPEZ

Caricaturas de Ugalde

La serie «Conexiones» invita a los artistas a escoger una pieza de la Colección ABC y otra de la Colección Banco Santander para elaborar un proyecto. En este caso, de la primera ha elegido una caricatura de Francisco Ugalde de los protagonistas de «El cebo», que ilustró la crítica aparecida en el suplemento «Informaciones teatrales y cinematográficas» de ABC. Se exhiben reproducciones de esa página y de una inserción publicitaria con el cartel del filme, firmado por Jano . De la colección numismática del Banco Santander, unas monedas de la época de 50 pesetas y diez céntimos, obra de Benlliure . Es lo que costó en su día la entrada para ver la película en el cine Coliseum.

La pieza central de la exposición consta de doce dibujos, expuestos como si fueran galeradas de un libro imaginario sobre una mesa de 9 metros de largo. En ella se mezclan fotogramas y diálogos de la película de Vajda y el ensayo de Gombrich. Con grafito sobre negro da una vuelta de tuerca más a la historia de «El cebo» y Chema López retrata al grupo de Quico Sabaté : los maquis que plantaron cara al franquismo. La muestra se completa con dos dípticos (uno dedicado a otro director de cine, Nicholas Ray ) y una instalación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación