Fragmento de «Gros oiseau visage noir», de Picasso SOTHEBY'S

Cerámicas de Picasso, vendidas por 1,21 millones de euros en Londres

El 85% de las piezas que salieron a subasta en Sotheby's alcanzaron precios por encima de las estimaciones

LondresActualizado:

Un conjunto de 86 lotes de cerámicas de Pablo Picasso, que salió ayer a subasta en la casa Sotheby's de Londres, fue vendido por 1,04 millones de libras (1,21 millones de euros). La pieza «Gros oiseau visage noir», una cerámica en colores blanco, negro y rojo, elaborada por el artista malagueño en 1951, lideró la sesión al venderse por 125.000 libras (146.250 euros). «Taureau», una jarra de loza en la que Picasso representó a un toro de frente, en 1955, alcanzó 100.000 libras (117.000 euros), informa Efe.

Sotheby's informó en un comunicado de que el 85% de las piezas que se remataron en la capital británica alcanzaron precios por encima de las estimaciones que habían hecho los expertos de la sala. Para la casa de subastas, ese resultado es «el testamento del inmutable atractivo» de los trabajos de Picasso, que comenzó a experimentar con la cerámica en 1947, en el sur de Francia.

Fue entonces cuando el español comenzó a trabajar en el estudio de cerámica de Madoura, en la ciudad gala de Vallauris, donde perfeccionó su técnica para modelar diversos tipos de figuras y descubrió nuevas posibilidades artísticas del medio. Allí conoció a Jacqueline Roque, su última esposa.

Picasso «captó inmediatamente el potencial de este arte tradicional y se dispuso a aprenderlo, así como a desafiar las técnicas de los ceramistas. Las interpretó de nuevo con un éxito notable y las dotó de su característica espontaneidad. La imaginación de Picasso se encontró con la maleabilidad del medio cerámico».