Un centenar de dibujos españoles del XVII al XIX se venderán en Londres

La Junta de Valoración ha permitido la exportación a pesar de tener un informe negativo

JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID
Actualizado:

A pesar de la incertidumbre económica del momento, el mercado del arte valora especialmente el dibujo español. De hecho, una importante colección de dibujo español va a ser una de las principales estrellas de la prestigiosa feria «Master Drawing London Week», donde se van a reunir los mejores galeristas anticuarios y coleccionistas de la disciplina.

Se trata de «La colección de la Familia de la Reina María Cristina de Borbón» que se expuso en Zaragoza, permanecía en manos privadas y está formada por más de 300 dibujos, y que ha sido expuesta el pasado otoño en Zaragoza por Cajalón.

Dos informes antagónicos

Aquí lo extraño resulta que, según ha podido saber ABC, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes Culturales, órgano del Ministerio de Cultura, ha aprobado la salida de esta importante colección a pesar de que de los dos informes solicitados uno era favorable (el del Prado, en la opinión de que es una colección desigual, según un miembro de la Junta) y otro desfavorable (el de la Biblioteca Nacional, que considera una lástima que se deje salir un patrimonio de tanto valor, algunos de cuyos dibujos anónimos merece estudios en profundidad). Este extremo no pudo ser ayer confirmado con el Ministerio.

Un miembro de la Junta afirmó a ABC que recordaba el informe y más de 300 fotografías, que habría que estudiar más y en su caso denegarlo. Otra fuente ministerial, a la espera de comprobar lo sucedido, también insistía en su impresión de que a la exportación le faltaba algún fleco. Pero el galerista afirma, y con contundencia, que el secretario de la Junta, Jesús Fumanal, le ha asegurado que la operación está absolutamente aprobada. Y en la web de la Feria (www.masterdrawingsinlondon.co.uk) luce su propuesta entre otras grandes galerías europeas.

En la muestra zaragozana, comisariada por Arturo Ansón, figuraban las 134 obras de mayor calidad, entre las que destacan dibujos de Bayeu, Maella -entre ellas dos atribuciones nuevas-, José del Castillo, Lucas Jordán... y notables obras anónimas.

Curiosamente, la cifra de poco más de un centenar es la que el galerista José de la Mano -autor de las dos atribuciones a Maella- va a presentar en Londres para su venta. De la Mano se siente orgulloso por ser la «primera galería española que participa en una feria de tanto nivel, que se celebra cada diez años entre 20 galerías». Destaca que «hay gran interés por el dibujo español en el mercado, porque es escaso, es lo que hay».

El galerista no descarta que haya nuevas atribuciones en Londres, «tal vez obras de algún artista madrileño de segunda», puesto que allí acude un público exquisito, «la nueva generación de coleccionistas que alterna el arte contemporáneo con dibujo antiguo».