El director del Museo del Grabado de Marbella, nuevo responsable de la Casa Natal de Picasso

José María Luna sustituye así a Lourdes Moreno, que fue designada para hacerse cargo del Museo Thyssen de Málaga

MÁLAGA Actualizado:

El director del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga), José María Luna, ha sido nombrado, finalmente, como nuevo responsable de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, dependiente del Ayuntamiento de la capital malagueña. Sustituye así a Lourdes Moreno, que fue elegida para hacerse cargo del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

Desde que el pasado 15 de abril el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que rige el Museo Thyssen de Málaga, acordara que Lourdes Moreno fuera, tras la dimisión de María López, la nueva directora artística de esta pinacoteca y tras las elecciones municipales, en las que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), ha revalidado la mayoría absoluta, este viernes la junta de gobierno local ha aprobado el nombramiento de Luna como nuevo director de la Casa Natal de Picasso.

Los retos de la Fundación

Esta fundación municipal ha tenido cuatro directores en sus 23 años de historia: Eugenio Chicano, Pedro Pizarro y Mariluz Reguero, que fueron incorporados a la entidad, mientras que, en diciembre de 2006, Lourdes Moreno, hasta entonces conservadora de la Casa Natal, ascendió dentro del organigrama interno. Se suma ahora un quinto director, José María Luna, que ha dirigido también la Fundación Rodríguez Acosta, en Granada, y que tendrá que asumir importantes retos de la Fundación Picasso, como es la ampliación de sus instalaciones.

El Ayuntamiento tenía dos alternativas para designar a la persona que se hiciera cargo de esta entidad cultural: la promoción interna, como ocurrió en el caso de la propia Lourdes Moreno, o un fichaje externo, que es la opción por la que, finalmente, se ha decantado.