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Carmen Thyssen sólo dejará su colección en España «si está amparada por un marco legal que la proteja»

La baronesa reclama un régimen de disposición, movilidad y exposiciones mundiales de las obras; un régimen fiscal de la cesión y un régimen jurídico de las piezas

Vídeo: La Baronesa amenaza con no renovar el acuerdo del préstamo gratuito de sus obras con el museo ATLAS
Natividad Pulido

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Tras vencer ayer la última prórroga de la cesión gratuita al Estado español de 430 obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (en ella hay obras maestras de Paul Gauguin, Eduard Monet, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Pieter Brueghel, Edward Hopper, Pablo Picasso, entre muchas otras), la baronesa ha enviado un comunicado en el que asegura que el futuro de su colección «ha entrado en una situación de inseguridad jurídica , sometida a renovaciones anuales cortoplacistas y sin abordar aspectos esenciales para su futuro como el régimen de disposición, movilidad y exposiciones mundiales de las obras ; el régimen fiscal de la cesión y de mi dedicación a la misma y las funciones de desarrollo cultural previstas en el Acuerdo Cultural con el Ministerio de Educación suscrito el 24 de febrero de 2000 y el r égimen jurídico de las obras ».

En dicho comunicado afirma Carmen Thyssen que « deseo profundamente que mi colección de arte pueda seguir en España de forma permanente siempre y cuando tenga un marco legal que respete y proteja el valor de esta Colección única , que garantice la accesibilidad y movilidad de las obras para poder llevar a cabo exhibiciones en todo el mundo y dotar a la colección de mayor visibilidad. En definitiva, que se ofrezca a mi colección un marco jurídico equiparable al que ofrecen las grandes pinacotecas internacionales».

Recuerda la baronesa que para hacer accesible al público su Colección, «el 15 de febrero de 2002 realicé un préstamo gratuito al Museo Thyssen de 655 obras -317 de ellas pertenecientes a la colección internacional y 338 a la colección española- por un plazo de once años. El convenio suscrito el 15 de febrero de 2002 y sus sucesivas prórrogas están obsoletos y requieren una actualización que contemple la cesión de la Colección de una forma global».

Según Carmen Thyssen, «para establecer una nueva solución clara y estable a largo plazo sobre esta cesión, solicité formalmente el pasado diciembre de 2016 la creación de una mesa conjunta con las tres partes implicadas : el Ministerio de Cultura y la Fundación Thyssen Bornemisza; la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por razones que no comprendo no ha sido posible crear esta Comisión Tripartita , obligándome a solicitar al Ministerio de Cultura la puesta marcha de los mecanismos administrativos para iniciar el traslado de mi Colección a otras sedes o países».

Concluye el comunicado así: «Durante los últimos 40 años me he esforzado y me ha apasionado ser mecenas cultural dando a conocer mi Colección por todo el mundo. Son más de 40 las exhibiciones internacionales temporales que realicé ayudando a difundir el arte de la mano del Sr. Tomás Llorens, conservador del Museo Thyssen. Fui pionera en China, donde expuse 3 meses en Shanghái y 3 meses más en Pekín. He realizado varios préstamos gratuitos de diversas obras tanto al Museo Carmen Thyssen de Málaga como a la Fundación "Centre d'Art Collecció Catalana de Sant Feliu de Guixols ". El Museo Carmen Thyssen de Málaga era un barrio apenas transitado por su mal estado, desde su apertura, 250 negocios abrieron entre restaurantes, cafeterías, tiendas, incluido un hotel, anunciando “Entorno Thyssen”. Siendo como soy, una coleccionista privada, lo que no he hecho nunca es tener los cuadros para mi disfrute personal, al contrario, siempre me ha gustado compartirlos con el público. Los pintores, para mí, no pintan para uno slo. Todo ello porque mi pasión es el arte y mi deseo, el permanecer en mi país, España, con mi Colección amparada en un marco legal, justo y global ».

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