Carmen Thyssen: «No he sacado los cuadros para venderlos»
Cree que el acuerdo por el que cobraba siete millones de euros anuales, que a punto estuvo de cerrarse, «era una buena solución, estaba bien»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasadas las seis de la tarde, y tras dar luz verde a hablar con ABC a su abogado, Ángel Acebes , es Carmen Thyssen quien devuelve la llamada que le hicimos por la mañana. «No he sacado los cuadros para venderlos», dice ... antes de preguntarle nada. Sabemos que el Gauguin está en Andorra («¿Quién te lo ha dicho?») y el Hopper en Basilea. ¿Y los otros dos? «Están en otro sitio. Irán a una exposición, seguramente pronto». Antes de volver a preguntar, dice: «No tengo intención de vender el Gauguin. A lo mejor vendo uno de los cuatro, pero no ése». Entonces, ¿por qué los ha sacado del préstamo? « Solo quiero tener disponibilidad de mis cuadros . No he querido hablar de los problemas de mi colección en estos momentos con todo el follón que hay en España, y las personas que están sufriendo de verdad. No vamos a hablar ahora de millones y de cuadros».
Pero lo hacemos. ¿Hubiera aceptado los siete millones de euros anuales ? Incluida la salida del Monet, el Hopper y el Degas, pero no del Gauguin... «Sí, era una buena solución, estaba bien ». ¿Me confirma que Christie’s no tiene su autorización para sacar a subasta alguna de estas cuatro obras? « Ninguna va a venderse en subasta . Ni mucho menos». ¿Dónde entonces? «Puede que se haga en una venta privada ». ¿Incluido «Mata Mua», de Gauguin? « No tengo ningunas ganas de venderlo . Le tengo mucho aprecio, mucho cariño. Para tenerlo, tuve que pagar a los herederos de mi marido. Para mí es muy especial. Ojalá Dios quiera que no lo tenga que vender». El ministro ha dicho que es un cuadro muy bonito y que cuesta 40 millones de euros . ¿Qué le parece? «Pues mira... Que pregunte en el mercado mundial lo que pagó Qatar por un Gauguin. No sé, no hablo de precios».
«Estoy triste de no haber llegado a un acuerdo todos estos años. He luchado mucho para que mi colección esté en España. He hecho muchos sacrificios, he renunciado a muchas cosas», advierte Tita. ¿Qué tiene que pasar para que el «Mata Mua» vuelva al museo? «Ojalá vuelva. Podría ser. No me lo he llevado para siempre. Depende del acuerdo de la negociación al que lleguemos. Pero tengo que pensar en el futuro de mis herederos. No puedo jugar ».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete