La baronesa Thyssen, con Miguel Ángel Blanco, en la inauguración de la muestra «La ilusión del Lejano Oeste» en 2015
La baronesa Thyssen, con Miguel Ángel Blanco, en la inauguración de la muestra «La ilusión del Lejano Oeste» en 2015 - JAVIER ÁGUEDA/ARCHIVO MUSEO THYSSEN

Carmen Thyssen se expone a sí misma en el XXV aniversario del Museo

La baronesa, comisaria y protagonista de una muestra fotográfica sobre la historia de la pinacoteca. Tita en estado puro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tita, con sombrero, encadenada a un árbol del jardín del Museo Thyssen al grito de «¡No a la tala!». Tita, de blanco riguroso, bolso de Chanel y perlas al cuello, recibiendo, inmaculada y radiante, al entonces cardenal arzobispo de Madrid en la pinacoteca, adonde Rouco Varela acudió para visitar la exposición «Encuentros», organizada con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, Tita, vestida de india apache –no le faltaba un complemento– en la inauguración de la exposición dedicada al Lejano Oeste... Tita, en estado puro, cual versión moderna de la muñeca Nancy y sus vestidos. Son tres de las 25 imágenes, seleccionadas por la propia baronesa, que cuelgan en la exposición «#Thyssen 25. Una crónica fotográfica», que hoy abre sus puertas en la pinacoteca, dentro de los actos de su 25 aniversario. Carmen Thyssen se estrena como comisaria artística con esta muestra. No sabemos si su primera incursión en el comisariado de arte será también la última, pero a buen seguro no dejará indiferente a nadie: la crítica la despellejará viva y el público, en cambio, la adorará.

Carmen Thyssen con Rouco Varela en el Museo Thyssen en 2011
Carmen Thyssen con Rouco Varela en el Museo Thyssen en 2011 - JAIME GARCÍA/ARCHIVO ABC

Esta pequeña exposición (hasta el 29 de octubre, en el Balcón de la planta primera y de acceso gratuito) atesora imágenes de distintos archivos (entre ellos ABC, Efe, el Museo Thyssen o los álbumes personales de la baronesa). Al menos en origen, pretendía hacer un repaso en imágenes a los 25 años del museo. En la «sui generis» selección de fotografías que ha hecho Carmen Thyssen, aparecen los Reyes Juan Carlos y Sofía, y también los entonces Príncipes Felipe y Letizia; el barón Thyssen, el Príncipe Heredero de Japón, Felipe González, Rafael Moneo, Almodóvar con Antonio López, Antonio López con Isabel Quintanilla, Julio y Paco López Hernández –este último ya desaparecido–, Sabina mirando un cuadro, Mario Testino acompañado por algunas de sus musas (Kate Winslet, Eva Herzigova y Natalia Vodianova), Carlota Casiraghi, Hubert de Givenchy, Simoneta Gómez-Acebo... La historia del Museo Thyssen, según Tita. Va a ser verdad que, si la baronesa no existiera, habría que inventarla.

Junto con las imágenes, se proyectan dos vídeos con más instantáneas. En uno de ellos vemos al barón hablando de su colección. «Esta exposición, de carácter divertido y que refleja el ojo de la baronesa sobre estos 25 años, ha sido más laboriosa de lo que se imaginan», confesaba ayer Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, que, junto con Evelio Acevedo, director gerente, presentaban a la prensa el calendario expositivo del aniversario.

Las celebraciones se concentrarán en el fin de semana del 7 y 8 de octubre, ya que la inauguración del museo tuvo lugar el 8 de octubre de 1992, aunque durante todo el año se han organizado exposiciones dedicadas a las obras maestras de Budapest, Rafael Moneo, el Renacimiento en Venecia y Sonia Delaunay, entre otras. Pero la más esperada es «Picasso/Lautrec» (del 17 de octubre al 21 de enero de 2018), que confrontará por vez primera a estos dos genios. Nunca se conocieron. Cuando Picasso llegó a París en octubre de 1900, Toulouse-Lautrec ya estaba muy enfermo.

Movilización del museo

Tita, encadenada a un árbol al grito de ¡No a la tala!
Tita, encadenada a un árbol al grito de ¡No a la tala! - CHEMA BARROSO/ARCHIVO ABC

«Para este aniversario ha habido una movilización general de los equipos del museo –advierte Solana–. Además del departamento de Conservación, han participado en exposiciones tanto Restauración como Educación». Es el caso de la muestra «Lección de Arte»(del 7 de noviembre al 18 de febrero de 2018), que cierra el programa expositivo del 25 aniversario. El Thyssen invita al público a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad, con obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Dora García, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, entre otros.

También se han reforzado los recorridos temáticos por la colección permanente de la pinacoteca. Para el director artístico del Thyssen, «los museos nacieron en el contexto de una cultura humanística que está agonizando. Pero sobrevivirán porque son reservorios de iconos e imágenes, aunque habrá que contar nuevas historias».

El flamante Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (lo de nacional es un «regalo» del ministro de Cultura en su 25 cumpleaños) quiere acercar al público su colección y sacarla a la calle. Para ello ha organizado el 7 y el 8 de octubre un variado programa de actividades, que va desde los dos días de puertas abiertas tanto a la colección permanente como a las temporales, la proyección sobre la fachada del museo de algunas de sus obras maestras y vídeos en 3D, firma de cómics en la tienda, guía por las salas, conferencias, un recorrido temático por las obras que han servido de inspiración para crear el videojuego «Nubla»... No faltarán la danza, el teatro y la música. Para mecenas y amigos de honor del museo se ha organizado un festín especial: una noche gastro-temática con el chef Diego Guerrero, dos estrellas Michelin, y un concierto de la pianista Varvara Nepomnyashchaya, que interpretará «Cuadros de una exposición», de Mussorgsky. Pero nada supera el show de Tita.