Fainé y Lambert posan en Caixaforum Barcelona tras rubricar el acuerdo
Fainé y Lambert posan en Caixaforum Barcelona tras rubricar el acuerdo - ABC

La Caixa y el British Museum renuevan su acuerdo e impulsan cinco grandes exposiciones hasta 2024

Momias, arte moderno, obras maestras de la figuración y arte de Oceanía visitarán los Caixaforum de España a partir de 2022

BarcelonaActualizado:

Después del éxito de las cuatro exposiciones conjuntas que han impulsado en los últimos años y que han acercado a los Caixaforum de toda España grandes piezas del arte medieval y la cultura egipcia, entre otras, la Fundación Bancaria La Caixa y el British Museum han suscrito este viernes un nuevo convenio para colaborar en la organización de cinco grandes muestras entre 2020 y 2022.

Una prórroga al acuerdo firmado en 2015 que han rubricado en Barcelona el presidente de la La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, y que se traducirá en cinco grandes exposiciones con fondos del museo británico, con muchas piezas que se podrán ver por primera vez en España.

En esta ocasión, las muestras, ideadas específicamente para su exhibición en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma y Valencia «profundizan en temas universales, como la representación de la imagen humana o el papel de las diosas en diferentes religiones con objetos y obras de arte que van desde las civilizaciones antiguas hasta la contemporaneidad», según informa La Caixa.

También está prevista una amplia retrospectiva dedicada a la explosión del pop art y el arte moderno que, a partir de 2020 y bajo el título de «The American Dream», reunirá obras de de Andy Warhol, Jasper Jones, Ed Ruscha, Kara Walker y Robert Rauschenberg, entre muchos otros. Antes de eso será el turno de «La imagen humana. Obras maestras de la figuración», muestra que ahondará en el ideal de belleza, la expresividad y la transformación del cuerpo humano a través de objetos, esculturas y pinturas durante más de treinta siglos.

En 2021, la extensa colección de objetos del Pacífico que atesora el British Museum protagonizará «Oceanía. El arte en las islas», un repaso a la riqueza cultural y creativa de rincones como Nueva Guinea, la Isla de Pascua, Hawai y Nueva Zelanda que permitirá contemplar piezas tan cotizadas como una escultura del dios A'a que en 1820 viajó de la isla de Rurutu a Londres y que inspiró a Picasso y Henry Moore.

Es casi imposible hablar del British Museu sin reparar en su vasta colección dedicada a la cultura egipcia -buena prueba de ello es la exposición dedicada a los faraones que se puede ver en Caixaforum Barcelona-, por lo que las momias no podían faltar en el calendario de exposiciones y llegarán en 2022 de la mano de una muestra que reconstruye, a partir de sus restos momificados, las vidas de seis personas que murieron entre el año 900 a. C y el 180 d. C. Cierra este nuevo calendario un repaso al papel de la diosa en la historia mundial, con piezas representativas tanto de antiguas religiones politeístas como otras del hinduismo moderno que se podrán ver a partir de 2023.